El FOGASA se está equivocando en las cantidades a pagar a los trabajadores

El FOGASA se está equivocando en las cantidades a pagar a los trabajadores

|
21/4/2015 00:00
|
Actualizado: 21/4/2015 00:00
|

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) está equivocándose en el cálculo de las cantidades a pagar a los trabajadores, según el bufete Legalitas que afirma que los cálculos que el FOGASA ha hecho a 8 de cada 10 de sus clientes son erróneos.

FOGASA es un organismo autónomo de carácter administrativo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Es un fondo público que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios e indemnizaciones no cobradas derivadas de situaciones de insolvencia de las empresas. Se financia a partir de las cotizaciones de la Seguridad Social que pagan los trabajadores y los autónomos.

Como normal, el FOGASA paga a los trabajadores los salarios e indemnizaciones reconocidas judicialmente cuando la empresa se encuentra en situación de insolvencia o concurso de acreedores; en muchos casos las empresas han desaparecido. 

Le corresponde al FOGASA hacer esos cálculos. Y a esos cálculos es a los que se refiere el bufete Legalitas.

«Un gran número de las resoluciones emitidas por dicho organismo (sobre un 80% de las gestionadas en Legálitas), son erróneas y siempre inferiores a las cantidades correctas que debería haber percibido el trabajador», explican desde Legalitas.

Los trabajadores afectados que terminan en el FOGASA tardan una media de 18 meses en cobrar lo que les corresponde.

¿Cuál es la solución? «Reclamar judicialmente», aconsejan desde Legalitas.  

«Desde Legálitas, hemos recomendado a nuestros clientes iniciar medidas judiciales contra este organismo reclamando la diferencia a favor del trabajador que el Fondo de Garantía Salarial por error se ha ‘ahorrado’. El plazo para hacerlo es de dos meses desde que se recibe la resolución administrativa con el desglose de las cantidades que se han cobrado».

«Debemos analizar con un abogado laboralista las cantidades que por salarios e indemnización nos ha abonado dicho organismo, para comprobar si las mismas son inferiores a las que legalmente nos corresponden, y así proceder interponer la demanda correspondiente.En muchos casos son simples errores aritméticos y en otros casos los errores consisten en un cómputo equivocado de la antigüedad o salario del trabajador», aclaran.

Noticias Relacionadas: