Cesan a la directora de la Prisión Castellón II

Cesan a la directora de la Prisión Castellón II

|
23/4/2015 00:00
|
Actualizado: 23/4/2015 00:00
|

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha cesado a Ana Acosta en su puesto de directora de la Prisión Castellón 2, de Albocàsser, y la ha destinado al Servicio de Inspeccion en Madrid. Antonio Carretero, subdirector de Seguridad y exdirector de la prisión de Castellón I, ha asumido el puesto en comisión de servicio, que será efectivo el martes.

Albocàsser es la segunda prisión de la Comunidad valenciana, después de Picassent. Tiene una capacidad para 1.500 reclusos.

La salida de Acosta, al parecer, es consecuencia de la mala gestión del apagón que tuvo lugar en el centro penitenciario entre las siete de la tarde del 28 de marzo pasado y las dos de la madrugada del siguiente día.

Fueron siete horas de descontrol en las que los 800 reclusos campearon libremente por el reciento. Algunos de ellos tienen un perfil muy peligroso y conflictivo.

Los funcionarios de prisiones estuvieron al borde del pánico. Según la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), el corte propdujo «momentos de gran tensión» y «gravísimo peligro».

Once departamentos y todos los viales quedaron a oscuras y las celdas de 800 reclusos, abiertas.

El apagón se produjo durante uno de los momentos más delicados de la jornada, cuando se procede a la subida a las celdas y el reparto de la cena.

Los funcionarios del turno saliente tuvieron que quedarse en la prisión para asegurar el control de la situación, iluminados «simplemente con algunas linternas».

Ni siquiera hubo para todos, «debido a los continuos recortes y ahorros en material de seguridad», subraya Acaip.

«Las galerías se convirtieron en verdaderas ratoneras en las que podían estar cien internos y un par de funcionarios con una linterna en algunos casos y totalmente a oscuras en otros», relata este sindicato de funcionarios de prisiones.

La directora Acosta se encontraba de vacaciones cuando ocurrió todo.

La cadena de mando no funcionó como se esperaba.

Acaip criticó la «falta de profesionalidad» del administrador a cargo del mando de inciencias, quien «pese a que los hechos se prolongaron durante siete horas, no se personó en el centro».

Este sindicato envió varios escritos a la Dirección del Centro, la Subdelegación del Gobierno en Castellón y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias informando de estas circunstancias y exigiendo que se adoptaran medidas «respecto al mando de incidencias por su inacción».

La Delegación de Gobierno minimizó el incidente, asegurando que la situación se había resuelto con rapidez.

La diputada socialista, Susana Ros, presentó recientemente una pregunta ante la Mesa del Congreso de los Diputados sobre el «apagón» de Castellón II y por los motivos que dejaron sin luz al centro penitenciario.

En la misma pide conocer las medidas que se van a adoptar para que «no vuelvan a repetirse estas situaciones que suponen un peligro para la seguridad».

Acosta, de 52 años, ha sido la primera -y única- directora de Castellón II, que fue inaugurado en 2008 como centro penitenciario de referencia.

Antes dirigió la cárcel de Topas, Salamanca. En su destino precedente, la prisión de Melilla, ejerció de psicóloga, luego ocupó el cargo de subdirectora de Tratamiento y después, desde octubre de 2004, la dirección.

Durante el último año Acosta ha tenido que hacer frente a situaciones laborales conflictivas debido a las condiciones de horarios impuestas desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, según fuentes bien informadas de Castellón II.

Las bajas en las oficinas se habían multiplicado y el mal ambiente se había extendido.

La salida de Ana Acosta de la dirección de la prisión de Albocàsser, donde ha hecho un buen trabajo, viene a ser la respuesta de la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras a lo sucedido por culpa del apagón y la exigencia de responsabilides planteadas desde los diversos agentes sociales.

Noticias Relacionadas: