La Comisión Permanente aprueba el nuevo escudo presentado por Ogilvy & Mather
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó el nuevo escudo elaborado por Ogilvy & Mather que será la imagen corporativa del órgano de gobierno de los jueces a partir de ahora. Confilegal descubrió que el aprobado antes había sido sacado de Wikipedia. La multinacional pidió disculpas y solucionó el error con un nuevo diseño.
«La similitud existente entre las distintas versiones del escudo y los lugares comunes en la mayoría de ellos, debido a que se incorporan emblemas oficiales, llevaron a Ogilvy a acudir a una fuente histórica equivocada». De esta forma Ogilvy & Mather Publicidad explicó al CGPJ lo ocurrido con el anteriormente presentado, y aprobado por la Comisión Permanente del pasado 27 de marzo.
La multinacional retiró ese diseño y se puso a trabajar sobre el nuevo, de forma gratuita, que ha sido aprobado el jueves 23 de abril por el órgano citado del Consejo.
El impulsor de este «cambio» ha sido el vicesecretario general del CGPJ, José Luis de Benito.
El nuevo escudo supone una actualización del escudo original, elaborado por la misma empresa en 2000, que, sin embargo, tenía un fallo original que jamás fue señalado: el cuarto correspondiente al Reino de León había sido teñido con fondo rojo, lo que ha contravenido el diseño oficial del escudo del Estado español todo este tiempo.
NO HA SIDO LA PRIMERA ACTUALIZACIÓN EN 15 AÑOS
Sin embargo, no ha sido la primera vez que se ha «actualizado» el escudo del CGPJ.
La Oficina de Comunicación del CGPJ acometió una anterior, en 2009, corrigiendo el fallo señalado del Reino de León, adecuándolo a los parámetros oficiales, como se puede observar en la imagen que acompaña a esta información.
[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»29938″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»284″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]
Dicho escudo no fue sometido a la aprobación ni del Pleno del CGPJ ni de la Comisión Permanente pero fue utilizado en todos los productos elaborados por la Oficina de Comunicación entre 2009 y 2014, como se puede observar en la cabecera de los vídeos producidos y editados por el CGPJ, y colgados en Youtube, así como en las múltiples actos celebrados en el salón de actos del mismo, como, por ejemplo, los premios Calidad de la Justicia, y los productos generados desde ese servicio.