Organizaciones de mujeres piden impugnar a la candidata española al GREVIO

Organizaciones de mujeres piden impugnar a la candidata española al GREVIO

|
23/4/2015 00:00
|
Actualizado: 23/4/2015 00:00
|

Varias organizaciones de mujeres y/o de derechos humanos, que trabajan contra la violencia de género quieren impugnar la designación, sin publicidad ni concurrencia previas, de la vocal del GREVIO propuesta por el Gobierno de España al Consejo de Europa, la magistrada Gemma Gallego.

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, la Fundación para la Convivencia Aspacia, el Fórum de Política Feminista y la COMPI (Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad, que agrupa a más de 25 asociaciones) van remitir una carta al Secretario del Consejo de Europa, con copia al ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación solicitando impugnar la designación de la magistrada Gemma Gallego, por la falta de transparencia del procedimiento. 

Estas asociaciones, a las que también se ha unido el Secretariado de la Asociación de Jueces para la Democracia, piden «que España no inicie con incumplimientos su vinculación al GREVIO, que ha de velar por que el Convenio de Estambul reactive con sus mejores medios la lucha contra la violencia de género que las víctimas precisan».

Los miembros de GREVIO se nombrarán por un periodo de cuatro años, renovable una sola vez. Serán 10 miembros y llegarán a 15 componentes cuando los 25 Estados ratifiquen la Convención de Estambul (hasta ahora lo han hecho 15, entre ellos España).

De momento hay ddoce candidaturas, por lo que dos de ellas se quedarán fuera siguiendo lo establecido en el art. 6 del citado Convenio. La elección definitiva viene regulada en los artículos siguientes, por votación secreta.

El GREVIO (Grupo de Expertos en la lucha contra la Violencia contra la mujer y la violencia doméstica), surgido en aplicación del artículo 66 del Convenio sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul 2011) empezará a funcionar en agosto 2015 compuesto por 10 personas expertas independientes (de los gobiernos) y será multidisciplinar, interterritorial y equilibrado entre mujeres y hombres.

Para su buen funcionamiento, el 19 de noviembre de 2014 el Comité Europeo de Ministros aprobó las reglas y procedimiento de selección del GREVIO y el Gobierno de España fue invitado a abrir un procedimiento transparente y de concurrencia -Rule 10. R Resolution CM/Res(2014) 43- y presentar al Secretario General del Consejo de Europa antes del 2 de marzo de 2015 de una a tres personas cualificadas por “Las aptitudes, independencia, disponibilidad y conocimiento de los idiomas inglés y/o francés”.

Estas asociaciones inciden en su escrito en que «el 6 de febrero solicitamos oficialmente al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que anunciara públicamente la convocatoria y sus reglas. Desde el Ministerio de Sanidad se nos remitió al Ministerio de Asuntos Exteriores, sin haber obtenido respuesta hasta el 14 de abril. Ese mismo día hemos sabido a través de las ONGs de las redes internacionales europeas (WAVE o PICUM), que el Gobierno ya ha designado, sin publicidad ni concurrencia, a la magistrada Gemma Gallego, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial».

Ante la falta de diálogo y de de transparencia, los citados colectivos mujeres denuncian «El secretismo y falta de diálogo con la sociedad civil de España contrasta con otros países: Francia ha propuesto a Françoise Brié, feminista con larga experiencia en prevención de la Violencia de Género y protección y servicios a las víctimas, propuesta con el respaldo del movimiento feminista, que ha sido informado del proceso público de candidaturas y consultado para la elección de la candidata. 

Estas asociaciones están intentando sumar apoyos contra esa designación antes de que 5 de mayo el Consejo de Europa constituya definitivamente el GREVIO.

A través de este enlace se accede a las candidatas y a sus curriculum:

http://www.coe.int/t/dghl/standardsetting/convention-violence/Candidates_GREVIO_CV.asp 

Noticias Relacionadas: