El TSJN obliga al Ayuntamiento de Basaburúa, bajo control de Bildu, a colocar la bandera de Navarra
El Ayuntamiento de Basaburúa, un pueblo a 34 km al noroeste de la capital foral de Navarra, Pamplona, tendrá que colocar la bandera de la Comunidad después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) lo haya fallado así. Bildu, el partido que tiene el control de consistorio, la había sustituido por la bandera arcoiris de los ecologiastas.
Los 7 concejales del municipio son todos de Bildu.
El consistorio, salido de aquellos comicios, inició una política de desobediencia a la Ley Foral de Símbolos que establece la obligatoriedad de colocar la bandera de Navarra.
Este proceso judicial comenzó en 2013, después de que el Gobierno Foral constatara, en el mes de junio, que no ondeaba la bandera de la Comunidad y que, en su lugar, se había colocado la bandera del «arco iris» en la fachada del Ayuntamiento. Por ello, el caso se recurrió a la Justicia.
El Juzgado, en un principio, archivó la causa porque el Ayuntamiento de Bildu aseguró que había devuelto la bandera foral a su sitio, en la fachada del Ayuntamiento. Sin embargo, el TSJN obligó al Juzgado a desarchivar el caso y a continuarlo hasta el final, condenando al Ayuntamiento formalmente a colocar la bandera foral.
El consistorio de Bildu recurrió la sentencia ante el TSJN, argumentando que había cumplido con la sentencia y justificando que la bandera «arco iris» no había sustituido a la bandera foral sino que un particular, que había arrendado una vivienda al Ayuntamiento, la había colocado por propia iniciativa.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN no se andó con chiquitas. Desestimó el recurso y declaró, en una sentencia que no deja ninguna duda que: «todas las entidades que componen la Administración local de Navarra están obligadas a exhibir la bandera de Navarra en el exterior de su sede, pudiendo únicamente ondear con la oficial de cada entidad local en los edificios municipales, con exclusión de cualquier otra», las banderas de Navarra, España y Europa.