El futuro de la Abogacía de Madrid presta juramento

El futuro de la Abogacía de Madrid presta juramento

|
24/4/2015 00:00
|
Actualizado: 24/4/2015 00:00
|

Diez nuevos abogados prestaron juramento en el Salón de Actos del Tribunal Supremo (TS), que fue Salón de Actos del Colegio de Abogados de Madrid. El acto fue presidido por la decana del ICAM, a la que acompañó el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el vicepresidente del TS, Ángel Juanes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, y el videdecano, Manuel Valero.

El lugar tiene un gran simbolismo para el Colegio de Abogados de Madrid porque fue su Salón de Actos hasta 1992, cuando se procedió a la reforma del Palacio de Justicia, que se quedó sólo como edificio del Tribunal Supremo. Hasta entonces, y desde 1877, albergaba a la Audiencia Provincial de Madrid, a la Audiencia Territorial (actual Tribunal Superior de Justicia de Madrid), a la Fiscalía de Madrid y al Colegio de Abogados de la capital de España.

Como deferencia, el Tribunal Supremo permite al Colegio de Abogados que celebre este tipo de actos en el mismo lugar, siguiendo la tradición. El decano del ICAM mantuvo, hasta hace cuatro años, un despacho en la segunda planta,  que fue cedido al Alto Tribunal. 

En el mismo acto se impusieron medallas de Honor del Colegio a la abogada, Cristina Almeida; Juan Antonio Cremades, ex diputado de las Juntas de Gobierno de Madrid y Paris, al despacho Elzaburu, 150 años trabajando en la Propiedad Industrial e Intelectual, y a Félix Ester Butragueño, presidente Institución Protectora de Huérfanos de la Abogacía. Asímismo, se hizo entrega de la Medalla de Honor a título póstumo a Rosa Bedregal, ex diputada de la Junta del Colegio de Abogados de Madrid; a María Dolores González Ruiz, superviviente del atentado de los abogados de Atocha, a Fernando Pombo, presidente del despacho Gómez Acebo y Pombo, y se entregaron diplomas s los colegiados con más de 25 y 50 años de servicios profesionales. 

Por otra parte, la decana del ICAM, en el mismo acto, suscribió de dos acuerdos de colaboración con los Colegios de Abogados de Sofía y Tánger. 

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid es el más numeroso de todos los existentes en nuestro país. Cuenta con 77.000 afiliados de los 144.000 de toda España. 

 

 

Noticias Relacionadas: