El exinterventor general de la Junta de Andalucía ante su hora de la verdad

El exinterventor general de la Junta de Andalucía ante su hora de la verdad

|
26/4/2015 00:00
|
Actualizado: 26/4/2015 00:00
|

Manuel Gómez Martínez, interventor general de la Junta de Andalucía entre 2000 y 2010, comparecerá ante el magistrado, Alberto Jorge Barreiro, para decirle viva-voz, que la versión de José Antonio Griñán es «inverosímil». Él mismo está imputado por la juez Mercedes Alaya. Pero ha pedido declarar voluntariamente y contarlo todo.

En una reciente entrevista concedida a Onda Cero, Gómez declaró que la Intervención General «no estaba perfectamente al tanto» de lo que ocurría en la Consejería de Empleo porque «no podía fiscalizar las subvenciones» que gestionaba este departamento y que fue a través de las auditorías que realizaba al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) como se detectó que había un área de gestión pública «sin control de la Intervención».

El resultado de esas auditorías, según detalló entonces el exinterventor, fue comunicado a tres miembros del Gobierno de la Junta, los consejeros de Empleo, Hacienda e Innovación porque ellos «eran los destinatarios legales» de las mismas.

Gómez estableció una diferencia entre la situación de los expresidentes de la Junta de Andalucía, la del mencionado Griñán y la de Manuel Chaves, porque en el periodo en el que ocurrieron los hechos, este último fue «presidente y solo presidente» de la Junta y es «perfectamente posible» que «ninguno de los tres consejeros hubieran considerado necesario darle traslado del contenido de los informes». 

Griñán, que sucedió a Chaves en la Presidencia, fue antes consejero de Economía. 

El exinterventor general de la Junta de Andalucía será interrogado como imputado sobre su responsabilidad responsabilidad en las advertencias que se dieron en relación con los trámites de concesión de los ERE presuntamente fraudulentos en Andalucía y otras ayudas socio-laborales.

La comparecencia de Gómez Martínez se produce después de que  el instructor de la causa terminara el interrogatorio a los cinco aforados nacionales, entre los que se encontraban Griñán y Chaves, que afirmaron no haber tenido conocimiento de ningún informe de la Intervención que les advirtiera de irregularidad alguna en el sistema de concesión de ayudas.

El jueves, día 30, se ha citado también como imputado alxconsejero de Empleo Antonio Fernández García para interrogarles sobre el mismo asunto.

Ambos, que ya están imputados en la causa que tramita la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, son llamados ante el Alto Tribunal en la misma situación procesal, por lo que deben comparecer asistidos de letrado y no tienen obligación de decir verdad.

La petición de los interrogatorios fue realizada por los fiscales Fernando Prieto y Rafael Escobar. En las providencias dadas a conocer este jueves se precisa que la comparecencia del exinterventor ha sido también solicitada por él mismo y por la acusación popular que ejerce Manos Limpias.

El sindicato justificó su decisión en las declaraciones prestadas en su día como imputados por los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y por el exconsejero de Empleo, José Antonio Viera, quienes coincidieron en manifestar que no tenían conocimiento de los reparos y de las advertencias de ilegalidad efectuados por el exinterventor al sistema de concesión de las ayudas socio-laborales.

La petición de comparecencia respecto de ambos testigos por parte del Ministerio Público se conocía el mismo día que el magistrado Jorge Barrerio finalizaba su calendario de comparecencias de los cinco aforados en la causa con la declaración de la senadora y exconsejera de Presidencia Mar Moreno. EP.

Noticias Relacionadas: