PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El turno de oficio reclama a la Comunidad de Madrid los 9 millones de euros que le debe

|

Decenas de abogados de oficio, vestidos con su toga reglamentaria, se han concentrado ante la sede del registro de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, adscrito a la Consejería de Justicia, para reivindicar el pago de sus honorarios por parte del Gobierno regional. Actualmente, se les adeuda más de 9 millones de euros.

De este forma, el colectivo ha presentado de forma masiva en el registro de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, adscrito a la Consejería de Justicia, un escrito de reclamación individual de las retribuciones que a cada letrado se le adeudan con cargo al tercer y cuarto trimestre de 2014, conminando a la administración al pago del principal e intereses de demora.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En su escrito, los abogados aseguran que “la Administración no está cumpliendo de forma ordenada y regular sus obligaciones en materia de pago de las prestaciones en materia de justicia gratuita que, como servicio público, le corresponde asumir”.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”30044″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”height”:”360″,”typeof”:”foaf:Image”,”width”:”480″}}]]

La decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Gonia Gumpert, “estamos todos aquí como abogados del turno para reclamar a la Comunidad el cumplimiento de sus obligaciones”. Actualmente, hay unos 5500 abogados en el Colegio de Madrid y unos 500 abogados en el Colegio de Alcalá de Henares, según la decana. a los que “la Comunidad adeuda aún 2 millones trecientos mil euros del tercer trimestre y unos 7 millones del cuarto trimestre, en cifras redondas”.

PUBLICIDAD

Preguntada sobre cómo han afectado las medidas adoptadas por los abogados, Gumpert ha señalado que “a día de hoy han supuesto más de 1.300 suspensiones de actuaciones judiciales y estamos contentos porque la judicatura está apoyando nuestra reivindicación porque no ha habido incidencias ni quejas por parte de los órganos judiciales ante la falta de desgnación de abogados“.

Sonia Gumpert ha concluído asegurando que su “reivindicación es que la Administración de Justicia, de una vez por todas cuente con los medios adecuados para ser digna y útil y dar una respuesta eficaz a la demanda de la ciudadanía”. De momento, por parte de la Comunidad de Madrid no ha habido ninguna respuesta a sus reivindicaciones.

PUBLICIDAD

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”30047″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”height”:”292″,”typeof”:”foaf:Image”,”width”:”480″}}]]

PUBLICIDAD

Para Almudena Monje, presidenta de ALTODO (Asociación de Abogado por un Turno Digno),  promotora de esta accción, “la Comunidad de Madrid ha desatendido desde el año 2003 todas sus obligaciones, hasta el punto que las indemnizaciones que abona han disminuído un 44%. No hay ningún político, ningún ministro, ni nadie de la Administración que en 10 años haya perdido un 44%, ni siquiera de las dietas”. Y ha asegurado que es el turno de oficio “con nuestro pecunio, con nuestro dinero estamos manteniendo el servicio de justicia gratuita. Es inviable que la Comunidad no dote de presupuesto al turno de oficio”. 

Y concluyó afirmando que “el turno de oficio no es inviable”. “Tenemos un buen sistema de turno de oficio, tenemos muy buenos profesionales. Lo que existe es una falta de voluntad política para que esto funcione”. Sin embargo, este servicio “garantiza la independencia”. 

Según Virginia Parra, presidenta de la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid, “los asuntos de extranjería han bajado muchísimo”. “Nosotros ganamos unos 340 euros trimestrales, de los que hay que descontar el 21 por ciento. Además, nos lo abonan al año. es cierto, que a través de un convenio con los bancos podemos cobrar a los 40 días, pero se perdemos un porcentaje. Al final cobramos unos 280 euros trimestralmente”.

En los próximos días, continuará la presentación masiva de escritos por parte de los abogados madrileños. Se trata de un acto más que forma parte de la Campaña para la Dignificación del Turno de Oficio que vienen desarrollando diversas asociaciones de abogados de oficio, así como el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

PUBLICIDAD