3000 euros de fianza para ejercer la acusación popular por el 9N
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha impuesto una fianza de 3.000 euros a las seis acusaciones populares personadas en la causa abierta contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta del 9N. Todas actuarán bajo la dirección letrada de Manos Limpias.
En su auto la sala civil y penal del alto tribunal catalán ha justificado su decisión de agrupar las seis acusaciones populares bajo una misma dirección letrada con el objetivo de «proteger el proceso del riesgo de dilaciones indebidas», sin apreciar una «merma» en la labor que les corresponde, centrada en «la búsqueda de la verdad y de la justicia«.
La decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña coincide con el planteamiento que le formularon tanto la fiscalía como los representantes legales del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y de las dos conselleras también querelladas: la de la vicepresidencia, Joana Ortega, y la de Enseñanza, Irene Rigau.
En el auto, el magistrado instructor, Joan Manel Abril, atribuye al sindicato Manos Limpias la dirección letrada de las otras cinco acusaciones populares, puesto que fue la primera en querellarse. No obstante, el juez se muestra abierto a analizar cualquier solución «convenida» entre las seis acusaciones populares sobre cómo gestionar su actuación conjunta.
Además de Manos Limpias, en la causa por la consulta soberanista del 9N están personadas como acusaciones populares los partidos políticos UPyD y Vox, la Asociación ProJusticia XXI, el Sindicato Profesional de la Policía y de Unión Federal de Policía y el ciudadano Alberto Delgado.
A cada una de las partes, el magistrado les ha impuesto una fianza de 3.000 euros en metálico para poder ejercer la acción popular, si bien en el caso de Delgado se la rebaja hasta los 300 euros.
En el auto, el magistrado recuerda que las querellas interpuestas por las diferentes entidades se dirigían contra distintos miembros del gobierno catalán y por un amplio abanico de delitos.