Absueltos a todos los acusados de prevaricación por la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

Absueltos a todos los acusados de prevaricación por la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

|
05/5/2015 00:00
|
Actualizado: 05/5/2015 00:00
|

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha absuelto al exalcalde de Las Rozas Bonifacio de Santiago, dos ediles y cinco exconcejales de la localidad de los delitos de prevaricación continuada por no ejecutar una sentencia de 2007 sobre la Ciudad del Fútbol.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJM entiende que las diferentes tramitaciones y autorizaciones derivadas de la concesión de suelo público a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), anulada en la citada sentencia de la Sala de lo Contencioso de este mismo tribunal, ni abocaron a un «grave quebranto» de los intereses generales de la localidad ni se adoptaron «en la conciencia y el propósito de transgredir la legalidad».

Según entienden los magistrados, estas decisiones daban una solución «provisional» a varios problemas que de súbito se encontró el ayuntamiento como la imposibilidad de gestionar directamente las instalaciones y la posible reclamación «cuantiosísima» de responsabilidad patrimonial por parte de la RFEF.

También al hecho de que el municipio defendía entonces la legalidad de la concesión ante los tribunales de lo contencioso-administrativo, que en «ningún momento» habían obligado al desalojo material de la RFEF de los terrenos.

Por este motivo, los magistrados también han absuelto al ex alcalde del delito de desobediencia, al estimar que Bonifacio de Santiago pudo razonablemente entender que la no reiteración de la orden de prosecución del expediente de concesión a la RFEF, así como la no imposición de multa coercitiva alguna, se debía a la virtualidad que la propia sala de lo contencioso atribuía a la no firmeza de su decisión por la pendencia del recurso de casación.

Y también al hecho de que la voluntad flagrante e inequívoca de desobediencia que requiere el delito del que le acusaba el Ministerio Público –y por el que le pedía junto con la prevaricación administrativa diez años de inhabilitación-no es propia de quien, por su condición de no experto, recurre a los servicios de asesores cualificados y hace en todo momento lo que los especialistas le indican ante la complejidad y trascendencia del asunto para su ayuntamiento.

En el juicio, en el que también estaban acusados otros siete ediles del PP, el exregidor manifestó que no tomó ninguna decisión que no hubiera sido aprobada por los técnicos municipales, insistiendo en que eran los abogados contratados quienes llevaban las cuestiones judiciales.

En ese juicio, la Fiscalía acusó al exalcalde de prevaricación y desobediencia y pidió para él diez años de inhabilitación; mientras que para Francisco Javier Espadas López Terradas, José Luis Álvarez de Francisco, Gemma Matamoros Martínez, Juan José Ruiz Fernández y Antonio Garde Fernández Fontecha solicitó nueve años de inhabilitación por prevaricación administrativa.

El caso tiene su origen en una querella de la Fiscalía de Madrid contra la Junta Municipal. Los imputados hicieron caso omiso a la sentencia de 2004 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM que les obligaba a anular el acuerdo que cedió en 1998 una parcela de 120.000 metros cuadrados y 18.000 metros de edificabilidad a la Real Federación Española de Fútbol.

 

Noticias Relacionadas: