Felipe VI: “Debemos avanzar por la senda de la innovación tecnológica, que es la que recorre la propia sociedad”

Felipe VI: “Debemos avanzar por la senda de la innovación tecnológica, que es la que recorre la propia sociedad”

|
06/5/2015 00:00
|
Actualizado: 06/5/2015 00:00
|

El Rey Felipe VI inauguró el XI Congreso de la Abogacía Española en Vitoria, Álava, señalando el camino que la Administración de Justicia y la Abogacía deben recorrer para afrontar el futuro: El de la innovación tecnológica. “Debemos avanzar por la senda de la innovación tecnológica, que es la misma senda que recorre la propia sociedad”, dijo el monarca en su discurso.

En el salón principal del Palacio de Congresos Europa de la capital de Euskadi, abarrotado de asistentes y ante la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el lehendakari vasco, Iñigo Urkullo, y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, institución organizadora del evento, el Rey recordó que “las nuevas tecnologías no son simplemente herramientas de trabajo. Son mucho más. Son instrumentos de cambio, de la transformación social que estamos viviendo”.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»30215″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»245″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

La mención del Jefe del Estado a las nuevas tecnologías suponen un balón de oxígeno y de apoyo a la misión que se ha autoimpuesto el ministro Catalá, de eliminar el papel en la Administración de Justicia para 1 de enero de 2016.

“En estos últimos cien años, España, Europa y el mundo se han transformado radicalmente más y en menos tiempo que nunca antes. El mundo se ha globalizado, tecnificado, sofisticado… y continúa haciéndolo aceleradamente; por tanto, la defensa de los intereses y derechos de las personas y las entidades es hoy global y es mucho más compleja”, añadió.

Felipe VI subrayó, de forma especial, que su presencia en la inauguración de este XI Congreso de la Abogacía es un reconocimiento al importante papel que desempeñan los abogados en España.

“Al defender los derechos e intereses de los ciudadanos, los abogados contribuís a la seguridad jurídica, un pilar fundamental del Estado de Derecho, cuya solidez y fortalecimiento es una garantía para el desarrollo de nuestra sociedad en paz, libertad y justicia”, declaró el Rey.

El Jefe del Estado recordó a los juristas algo muy importante: que la sociedad les demanda “sensibilidad ante las situaciones a las que se enfrentan los ciudadanos”. Y compromiso con “el fortalecimiento de nuestro modelo de convivencia. Es decir, con el respeto y defensa de la Constitución, considerada como la mayor expresión del interés público y general”. 

Noticias Relacionadas: