La Comisión Permanente del CGPJ aprueba hacer público su patrimonio
La Comisión Permanente en una foto tomada antes de la última renovación de ese órgano judicial.

La Comisión Permanente del CGPJ aprueba hacer público su patrimonio

|
07/5/2015 00:00
|
Actualizado: 07/5/2015 00:00
|

El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, los vocales de la Comisión Permanente y el Secretario General del órgano de gobierno de los jueces -que son los miembros de la institución que participan en contrataciones- harán una relación sucinta del valor económico de su patrimonio actual.

Según el acuerdo aprobado este jueves por la Comisión Permanente, se incluirán bienes inmuebles urbanos y rústicos, saldo total de las cuentas bancarias, créditos, préstamos o deudas, acciones y participaciones en capital de sociedades, títulos de deuda pública, fondos de inversiones, certificados de depósito y otros valores mobiliarios y automóviles.

   Además de Lesmes, los vocales afectados por este acuerdo son Mar Cabrejas, Gerardo Martínez Tristán, Álvaro Cuesta, Juan Manuel Fernández Martínez, Nuria Abad, si bien estos dos últimos han votado en contra de la medida y han anunciado voto particular. Curiosamente, estos dos vocales pertenecen al sector conservador del CGPJ, el mismo que Carlos Lesmes.

 Los dos vocales que han votado en contra, en su voto particular aseguran que comparten «las finalidades perseguidas por el Convenio, que son en esencia, las de promover la mayor transparencia de los poderes públicos». Y agumentan su diferencia de criterio «en el ámbito deliberativo y de decisión en el que se ha adoptado». Condideran que «las cuestiones suscitadas afectan al estatuto personal de los vocales, por lo que debían haber sido objeto de debate en el Pleno».

  Además, otros vocales del Consejo consideran que se trata de «una medida oportunista, que deja al margen otros gastos a los que no se les da ninguna transparencia».

   La publicación de estos datos era una de las actuaciones que el órgano de gobierno de los jueces tenía pendientes para completar cumplimiento del convenio que el CGPJ suscribió el pasado mes de julio con Transparencia Internacional.

   El texto aprobado señala que el CGPJ, «en su condición de órgano de gobierno de todos los jueces y magistrados, debe ser un ejemplo de transparencia y buena gestión ante los miembros de la Carrera Judicial, en particular, y ante la ciudadanía, en general» y añade que «desde el inicio mismo de su actual mandato ha perseguido el objetivo de convertirse en referente nacional e internacional en este campo».

SOLO QUIENES CONTRATAN

La Comisión Permanente encomendó el pasado 3 de marzo al Gabinete Técnico del CGPJ la elaboración de un informe jurídico que especificara el ámbito subjetivo de altos cargos del Consejo que, de acuerdo con el convenio, estén obligados a informar y dar publicidad al valor económico de su patrimonio actual.

   El informe concluye que son altos cargos el Presidente del TS y del CGPJ, los Vocales y el Secretario General, pero que solo este último y los miembros de la Comisión Permanente -formada por el presidente y cinco de los veinte vocales- «van a gestionar intereses económicos de la institución», ya que la ley atribuye la competencia en materia de contratación a la Permanente, que a su vez delega esta actividad en el Secretario General.

   «En definitiva, el compromiso voluntariamente asumido por el CGPJ con la firma del citado convenio y en tanto no sea denunciado por alguna de las partes nos obliga a incorporar al Portal de Transparencia la referida información patrimonial, de obligado cumplimiento únicamente para el Presidente, Vocales integrantes de la Comisión Permanente y Secretario General, y de carácter voluntario, en consecuencia, para el resto de Vocales que integran el Pleno de este Consejo», dice el acuerdo aprobado hoy.

   El Portal de Transparencia ya recoge una ficha individualizada del Presidente y de los veinte Vocales que incluye fotografía, breve currículo, correo electrónico y teléfono de contacto, identificación de su secretario/a, retribución, personal eventual asignado directamente y, en su caso, indemnizaciones que podrían recibir tras el cese en sus cargos. (Confilegal/EP)

Noticias Relacionadas: