Miquel Roca Junyent: «Señorías, dicten una sentencia condenatoria porque vivirán mucho mejor»

Miquel Roca Junyent: «Señorías, dicten una sentencia condenatoria porque vivirán mucho mejor»

|
07/5/2015 00:00
|
Actualizado: 07/5/2015 00:00
|

“A veces tienes la sensación de que tendrías que levantarte diciendo, ‘señorías, dicten una sentencia condenatoria porque vivirán mucho mejor’. Porque la presión a la que se van a ver sometidos los jueces va a ser brutal”. Esta fue la reflexión que hizo abiertamente Miquel Roca Junyent, abogado de la infanta Cristina, sobre la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre los jueces.

“¿Es posible la justicia en una sociedad mediática?, me pregunto. Aquí queremos unos jueces independientes que fallen sin ningún tipo de presión y lo único que hay es presión”, dijo Roca Junyent durante la mesa redonda sobre “Incidencia de la nueva legislación en el ejercicio profesional”, en la que tomó parte, junto con Miguel Temboury, subsecretario del Ministerio de Economía y Competitividad, Julio Fuentes, secretario general técnico del Ministerio de Justicia, bajo la moderación de Jesús Verdugo, decano del colegio de abogados de Valladolid, en el marco del XI Congreso Nacional de la Abogacía que está teniendo lugar en Vitoria, Euskadi. 

Miguel Roca Junyent es el abogado de la infanta Cristina en el caso Noos, en el qué está imputada junto con su marido, Iñaki Urdangarín. 

“La presión a la que se somete en España a la Justicia es enorme”, continuó. “Aquí la gente se refugia en decir ‘es una sentencia ideológica’. Y no, no es así. Lo que usted tiene que hacer plantearse la pregunta de diferente manera: ¿Puede realmente sustituir la presión mediática al sentido profundo de la Justicia? ¿O la Justicia la hemos cerrado a jueces y magistrados? Si hemos hecho eso, los medios tienen que informar y ser asépticos, porque, de lo contrario, lo que están haciendo es presionar a la justicia en un ejercicio muy complicado”, añadió.

Tras acabar su intervención, Roca —uno de los siete “padres” de la Constitución— y abogado de la infanta Cristina, rechazó hablar sobre el caso Noos, aunque sí volvió a repetir que la “presión mediática existe”.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»30254″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»339″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

“Hemos de buscar un método, una manera, un régimen de convivencia que permita que esta presión mediática quede diluida cuando se acerque a la justicia. Porque es un favor que les hemos de hacer: garantizar la independencia del poder judicial”, explicó. 

Cuando se le preguntó directamente si creía que los medios de comunicación influían en los jueces a la hora de tomar decisiones, Roca Junyent contestó: “Ni lo afirmo ni lo niego. Hay que vigilar que no se produzca. Nuestra sociedad es potente en la medida en la que no sólo corregimos lo que funciona mal sino que evitamos que funcione mal. Esta es la sociedad democrática por excelencia. Si esta relación pudiera tener, aunque fuera hipotéticamente, algún tipo de influencia negativa, deberíamos evitar que esto pudiera producirse”.

Noticias Relacionadas: