La Abogacía Española tiene sentido del humor

La Abogacía Española tiene sentido del humor

|
08/5/2015 00:00
|
Actualizado: 08/5/2015 00:00
|

Es una evidencia, señorías, como lo prueba la «Baraja de los abogados». Seis de los mejores humoristas españoles -Forges, Peridis, Puebla , Idígoras y Pachi y Zulet- son sus creadores. Es una obra que promueve algo tan sano como una amplia sonrisa o la risa abierta.

La idea de crear esta «Baraja de los abogados» partió del presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, de Jesús López Arenas, vicesecretario general del CGAE,  y de Francisco Muro, director de Comunicación de la Abogacía Española hace unos meses. 

La propuesta fue acogida muy positivamente por estos seis humoristas, que dieron una nueva interpretación a la tradicional baraja española, coordinados por Antonio Fraguas, Forges, autor de la caja, de la trasera de toda la baraja y del «joker» o comodín de la baraja.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»30284″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»186″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

«Mono o sea: Joker. Esta Baraja de los Abogados –obra de Forges, Peridis, Idígoras y Pachi, Puebla y Zulet por encargo del Consejo General de la Abogacía- permite que los abogados ejerzan su defensa en igualdad de armas con los jueces y fiscales y que, incluso, los reos tengan derechos. En todos los palos -los Oros son los abogados; las Copas, los jueces; las Espadas, los fiscales; y los Bastos, los reos- el As siempre es la Justicia. Porque la Justicia es lo que importa», reza el texto explicativo de la baraja.

Del diseño del palo de los Oros, los abogados, se encargó PeridisDe las Copas, los jueces, se ha responsabilizado Puebla. 

De los fiscales, equivalentes a las espadas, los autores han sido Idígoras y Pachi.  Y de los reos, los bastos en la baraja clásica, el autor ha sido Zulet. 
El As en los cuatro palos es siempre la Justicia. 
[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»30263″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»190″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]
Ninguno de los actores de la justicia queda fuera: jueces, fiscales secretarios judiciales, abogados, funcionarios, condenados… Incluso la  «mujer del reo» o el «cómplice» tienen su carta. 
[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»30264″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»193″,»style»:»color: #000000; font-family: ‘Lucida Grande’, ‘Lucida Sans Unicode’, sans-serif; line-height: 20.006303787231445px;»,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]
[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»30265″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»243″,»style»:»color: #000000; font-family: ‘Lucida Grande’, ‘Lucida Sans Unicode’, sans-serif; line-height: 20.006303787231445px;»,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]
[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»30293″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»253″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]
La «Baraja de los abogados» se convirtió en una divertida exposición en el Palacio de Congresos de Vitoria, Álava, durante los días que ha durado el XI Congreso de la Abogacía Española. 
Fue uno de los lugares más visitados y donde los congresistas se hicieron sus fotos de recuerdo. 
Los más de 1200 asistentes y los ponentes fueron obsequiados todos con una baraja.
Precisamente, los seis humoristas protagonizaron el broche de oro del Congreso, el viernes por la tarde, con un coloquio que llevaba por título «¿Nos tomamos en serio la Justicia?». 
La respuesta es obvia, sí, pero también hay lugar para la risa y la sonrisa. Porque es parte esencial del ser humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas: