Antonio Dorado: “Estamos trabajando codo con codo con los abogados en el objetivo de implementar la Administración de Justicia electrónica”
“Hemos explicado a los abogados lo que estamos haciendo con el desarrollo de Lexnet, que no solamente sirve para notificar a los abogados y procuradores sino para recibir documentos iniciadores, demandas y el resto de documentos. Estamos trabajando codo con codo con ellos en el objetivo de implementar la Administración de Justicia electrónica”, declaró a Confilegal Antonio Dorado.
«Además están muy receptivos y son muy proctivos en el sistema, a través de Pere Huguet, el vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española», añadió Dorado. «En La Rioja, que ha sido nuestro plan piloto, es una realidad. Gracias a su colaboracion y su entrega».
«Nosotros seguimos con nuestro plan de acción, que será modificar la Ley de Enjuiciamiento para que nos de una cobertura legal así como la modificación del Real Decreto Lexnet, que será un Real Decreto de comunicaciones telemáticas para tener las especificaciones técnicas de cómo se harán los envíos. Y luego está el trabajo interno en la Subdirección de Nuevas Tecnologías, con el fin de tener capacidad suficiente para que eso se pueda realizar», remachó el secretario general de la Administración de Justicia.
Dorado, el responsable de la implementación de la Justicia electrónica en el Ministerio de Justicia, participaba en la mesa redonda «La Abogacía entra en Lexnet: casos práctios», junto con Luis Fenando Santos del Valle, secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja, una de las Comunidades Autónomas donde ya se han aplicado las últimas novedades -es territorio Ministerio- y Miguel Hermosa Espejo, abogado, bajo la moderación de José Pascual Pozo, decano del Colegio de Abogados de Almería.
«El objetivo de todos nuestros esfuerzos, y de todos los colaboradores de la Justicia, como los abogados, es que el 1 de enero de 2016 se pueda trabajar sin papel la entrada de asuntos en los juzgados por los profesionales y por las Administraciones Públicas. Es para toda España. Nosotros tenemos, como Ministerio de Justicia, un doble perfil. Porque por una parte somos la Administrración que tiene que poner a disposicion de los profesionales una herramienta informática, y también para el resto de las Comunidades Autónomas que quieran, y, por otra parte, como ‘Administración prestacional’, porque tenemos que dar servicio a cinco Comunidades Autónomas, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Ceuta y Melilla, conectar a nuestros juzgados y tribunales para que puedan recibir esa informacion», terminó explicando.