José Ramón Chaves García: “Tres jueces de los nueve del Tribunal Supremo de los Estados Unidos tienen blogs”

José Ramón Chaves García: “Tres jueces de los nueve del Tribunal Supremo de los Estados Unidos tienen blogs”

|
08/5/2015 00:00
|
Actualizado: 08/5/2015 00:00
|

“Para un juez, como yo, tener un blog te da muchas satisfacciones, pero tienes que hacer muchos sacrificios para tenerlo al día. Tienes que evitar, además, que el hielo quebradizo que tienes bajo tus pies se pueda romper. Yo le encuentro más ventajas que inconvenientes. A las pruebas me remito: tres jueces, de los nueve del Tribunal Supremo de Estados Unidos, tienen blogs”, explicó José R. Chaves.

Chaves García es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y uno de los grandes divulgadores del derecho administrativo.

Su blog —www.contencioso.es— es uno de los más leídos de la red en este campo. Sus entradas diarias están entre los 5.000 y los 6.000 visitantes.

“Yo empecé mi blog hace 8 años. Lo actualizo tres veces a la semana, mezclando rigor, humor y actualidad, y me da muchas satisfacciones porque, además de permitirme hacer divulgación sobre el derecho público, me ha hecho conocer a muchas personas que me han aportado mucho personalmente”, explicó ante un auditorio abarrotado en el curso del taller temático “Abogados y blogueros jurídicos en la Red”, que tuvo lugar en el marco del XI Congreso Nacional de la Abogacía, que se está celebrando en Vitoria.

Cuando se le preguntó si no se consideraba algo así como un “perro verde” entre los 5.300 jueces que hacen justicia en España cada día y si no temía que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pudiera decirle algo, Chaves García reveló “su secreto”.

Los parámetros que le habían permitido construir un blog filantrópico, sin ánimo de lucro: “Jamás en el blog hablo sobre ninguna sentencia mía. Nunca. No opino críticamente sobre política. Soy duro con el Tribunal Constitucional y elegante con el Tribunal Supremo. Sé que me muevo en un terreno de arenas movedizas. O sobre una superficie quebradiza de hielo, si se quiere ver de otra forma, pero lo hago con cuidado. Con sumo cuidado”.

Según Chaves García, él basa su actividad “bloguera” desde el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el del respeto a la libertad de expresión y de opinión.

Para el juez Chaves García, la posesión de un blog tiene más ventajas que inconvenientes. “En Estados Unidos el 80 por ciento de los abogados tienen blogs actualizados”, remachó.

Junto a Chaves García tomaron parte Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado, abogada del Estado y directora de iclaves, que resaltó el importante papel que juegan los blogs en la defensa del derecho a la información en un tiempo en el que los grandes medios de comunicación no informan sobre todo lo que tenían que informar.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»30288″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»309″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

“En España tenemos el problema de la hiperregulación legislativa. Se legisla sobre cosas puntuales, por influencia de los medios. La modificación de las normas es continua. El Código Penal, sólo, ha sido modificado 27 veces desde 1995, según el profesor Enrique Gimbernat”, explicó De la Nuez. “Tenemos 100.000 normas en vigor. Estatales, autonómicas, municipales. De todo tipo. El viejo aforismo de que la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento ya no tiene ningún sentido. ¿Cuál es la consecuencia? Una falta evidente de seguridad jurídica. Las normas se superponen, colisionan y, en muchas ocasiones, tienen carácter retroactivo. La existencia de tantas normas tiene mucho que ver con la corrupción. Porque se legisla mucho, sin evaluaciones serias. Esto hace que tengamos una democracia de baja calidad. Por eso es tan importante la transparencia y el papel de blogs como iclaves”.

Francisco Pérez Bes, abogado y secretario general de INCIBE, apoyó la visión de la necesidad, para los abogados, de tener blogs.

“En el mundo en que vivimos la gente, los clientes, te ‘googlean’, investigan quién eres, qué es lo que haces. Pero antes de tener ese blog hay que plantearse para qué se quiere tener el blog. ¿Qué objetivos se quieren conseguir?”, explicó.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»30289″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»320″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

“Porque en la blogosfera también hay peligros. Hay resbalones, hay malas prácticas, hay críticas. Desde mi punto de vista, hay que saber utilizar estos medios sociales con responsabilidad y con conocimiento”.

Josep Jover Padró fue el último en intervenir en esta mesa moderada por Carmen Pérez Andújar, consejera de la Abogacía Española.

Jover Padró reveló que él actuaba sólo en Twitter, que era un experto en microblogging. El letrado llamó la atención sobre el control de las redes que tenían los servicios de inteligencia, como la NSA estadounidense, o el Consejo de Seguridad Nacional —su homónima española, con sede en León—. Ambas organizaciones, y especialmente la primera, controlan todos los movimientos que se producen en la red.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»30290″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»293″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Jover Padró abogó porque los 150.000 letrados españoles se unan a PenalNet, una red alternativa al Internet común, libre de control externo y de espionaje, que les permite proteger sus informaciones y las de sus clientes.    

Noticias Relacionadas: