Uxue Barkos, investigada por el Tribunal de Cuentas

Uxue Barkos, investigada por el Tribunal de Cuentas

|
09/5/2015 00:00
|
Actualizado: 09/5/2015 00:00
|

El Tribunal de Cuentas investiga a la candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, por presunta responsabilidad contable en el cobro de dietas irregulares del Ayuntamiento de Pamplona durante su etapa como diputada nacional y concejal.

El organismo ha admitido a trámite una denuncia presentada por la asociación Justitia et Veritas que acusa a Barkos de haber falseado su asistencia, en el año 2013, a reuniones del consistorio y cobrar por encuentros en los que no pudo estar presente ya que se la situaba en Madrid.

   En el auto, fechado el 29 de abril, la consejera de Cuentas y la Fiscalía consideran que existen indicios «de una posible actuación ilegal» que provocó «un menoscabo en fondos públicos» y proponen el nombramiento de un instructor que analice los hechos. En su opinión, los denunciantes han aportado pruebas «suficientes» y «jurídicamente relevantes» como para iniciar una investigación.

   El escrito refleja, además, la postura adoptada por el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por UPN, que solicitó al tribunal –al igual que la propia Barkos– que archivara la acción pública y recordaba que el Tribunal Supremo sobreseyó en diciembre de 2013 otra denuncia por hechos similares.

   El representante legal del Ayuntamiento también apuntaba que el propio Tribunal de Cuentas «ha fiscalizado expresamente el abono de las asistencias de los concejales, sin encontrar infracción alguna ni, por supuesto, indicios de responsabilidad contable».

   La diputada Uxue Barkos –que con un 4,14 es la líder mejor valorada de todos los partidos con representación en el Congreso en el barómetro del CIS correspondiente al mes de abril– logra una nota de 5,66 como candidata foral.

JURISDICCIÓN CONTABLE

No obstante, el Tribunal de Cuentas rechaza estos argumentos y recuerda que la jurisdicción contable es compatible con la penal. «Las resoluciones que se dictan en la jurisdicción penal no producen efecto de cosa juzgada en los restantes órdenes, salvo en lo que se refiere a los hechos probados o su inexistencia», dice.

   La denuncia se basa en informaciones de medios de comunicación que apuntaban a que concejales de los distintos grupos presentes en el Ayuntamiento pudieron recibir dietas sin asistir a reuniones, cobrarlas por duplicado o incluso por reunirse consigo mismos. Los afectados negaron estas acusaciones que desembocaron en la presentación de una querella de la propia Justitia e Veritas ante el Tribunal Supremo.

   No obstante, el alto tribunal rechazó admitirla a trámite y dijo que no existían elementos que avalaran «la realidad» de las irregularidades. Las dietas fueron también investigadas y archivadas por la Fiscalía navarra. (Confilegal /EP)

Noticias Relacionadas: