Comienza la cuenta atrás para el juicio por el asesinato de Asunta Basterra Porto
El lunes 11 de mayo, a las 10 de la mañana, comienza la cuenta atrás para la celebración del juicio con jurado contra los padres de Asunta Basterra Porto, acusados de su asesinato. Es el momento fijado para el sorteo del jurado popular.
Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el sorteo se celebrará en la sala de bodas de los juzgados de Santiago de Compostela, en audiencia pública,
De acuerdo con el artículo 18 de la Ley del Jurado, con anticipación de al menos 30 días al día señalado para la primera vista del juicio oral, «habiendo citado a las partes, el magistrado que, conforme a las normas de reparto haya de presidir el Tribunal del Jurado, dispondrá que el Secretario, en audiencia pública, realice el sorteo, de entre los candidatos a jurados de la lista de la provincia correspondiente, de 36 candidatos a jurados por cada causa señalada en el período de sesiones siguiente. El sorteo no se suspenderá por la inasistencia de cualquiera de dichas representaciones».
De entre estos 36 candidatos se seleccionarán después los 9 titulares y los 2 sustitutos que finalmente compondrán el tribunal popular que será presidido por el juez profesional Jorge Cid.
El pasado 9 de marzo la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó los recursos de apelación interpuestos por Rosario Porto y Alfonso Basterra contra la resolución de la Audiencia Provincial resolviendo las cuestiones previas.
Posteriormente, el 27 de marzo la Audiencia Provincial de A Coruña rechazó la recusación presentada por la defensa de Rosario Porto contra el citado magistrado Jorge Cid, que presidirá el Tribunal del Jurado que juzgará la muerte de la niña Asunta Basterra, por lo que el juicio está pendiente de señalamiento.
Asunta Basterra Porto, de 12 años, cuyo cuerpo fue hallado en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, falleció en la tarde del 21 de septiembre de 2013. Las pruebas practicadas determinaron que la muerte se había producido por asfixia y que, anteriormente y durante meses, la niña había ingerido un ansiolítico, Orfidal, que anuló su voluntad antes de ser asesinada.
Para los padres de Asunta la acusación popular pide 20 años de cárcel por un delito de asesinato, una pena que la Fiscalía rebaja a 18 años de prisión. Mientras, las defensas, que mantienen que existe un plan para implicar a los padres, solicitan la libre absolución.