¿Fue un plagio la serie de TVE ‘La señora?

¿Fue un plagio la serie de TVE ‘La señora?

|
12/5/2015 00:00
|
Actualizado: 12/5/2015 00:00
|

¿Copió Virginia Yagüe, la guionista de ‘La señora’, los argumentos y personajes de la novela ‘Melania Jacoby’, de la escritora asturiana Susana Pérez-Alonso? El Juzgado de lo Penal 25 de Madrid tiene que decidir dónde está la verdad.

El juicio tendrá lugar este martes y miércoles ante su señoría, Gonzalo Aranda Antón.

Es el resultado del escrito que Susana Pérez-Alonso presentó en 2010 ante la Fiscalía Superior del Principado de Asturias. 

A su entender, había «evidentes coincidencias» entre su obra, que no llegó a publicarse, y la serie que emitió TVE. 

En la fase de instrucción del caso, Virginia Yagüe, la guionista de la serie, negó haber plagiado a Pérez-Alonso. Aseguró que la redacción de los guiones de la serie comenzaron «a finales de 2005», antes de que Pérez-Alonso registrara, en enero de 2006, un resumen de su novela. 

La novelista asegura que su novela se escribió antes de la serie de televisión. 

El Juzgado de Instrucción 29 de Madrid, del que es titular el magistrado Pedro Antonio Domínguez Morales, estableció la apertura de juicio oral contra Virginia Yagüe, en un auto de 3 de septiembre de 2014, después de que así lo solicitaran tanto la Fiscalía como la acusación particular, que representa a la escritora.

El juez calificó los hechos como un delito contra la propiedad intelectual, y proponiendo las pruebas que se señalan en el escrito de acusación, elevando el caso al Juzgado de lo Penal, como órgano competente para llevar a cabo el juicio. 

Según el juez Domínguez Morales, «los hechos objeto del procedimiento revisten los caracteres de delito y que aparecen indicios suficientes para exigir responsabilidad criminal a la acusada».

Asimismo, estableció que «no ha lugar a la declaración de Ediciones B ni de Diagonal TV como responsables civiles subsidiarios al no haberlo solicitado la acusación particular, y haber solicitado el Ministerio Fiscal tal declaración pero para cubrir una responsabilidad civil de un euro».

En relación a a Faustino Linares, responsable de Ediciones B, el juez afirmó que «no ha lugar a tenerle como acusado al haberse acordado el sobreseimiento provisional de la causa, respecto al mismo».

La escritora asturiana, rechazó hacer valoraciones hasta después del juicio, aunque sí se mostró satisfecha «por haber llegado a ver el caso en la sala de lo Penal». CONFILEGAL/EP.

Noticias Relacionadas: