De Rosa se compromete a impulsar la transparencia

De Rosa se compromete a impulsar la transparencia

|
12/5/2015 00:00
|
Actualizado: 12/5/2015 00:00
|

Fernando de Rosa, nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, se comprometió a impulsar la «transparencia» desde el órgano que representa.

De Rosa tomó posesión en de su cargo en un acto multitudinario al que asistieron la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carmen Llombart -antecesora en el cargo, Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, y Luis Santamaría, conseller de Gobernación y Justicia, así como amigos, compañeros y familiares. 

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial, y exvicepresidente del CGPJ, pronunció un discurso que se prolongó durante 45 minutos en el que se comprometió a impulsar la transparencia y en el que desplegó un programa de seis puntos que considera necesarios para conseguir una justicia «más ágil, eficaz y dirigida a los ciudadanos» que tendrá la «transparencia» como eje sobre el que deberá girar toda actividad. Así, De Rosa ha asegurado que desempeñará su cargo «con máxima ilusión» y se ha comprometido a trabajar «en beneficio de la justicia». 

De la misma forma, aprovechó para pedir que se comience a trabajar sin demora en el diseño de la Oficina Judicial de la Audiencia Provincial. De Rosa se refirió, como ejemplo, a la experiencia exitosa de la Oficina del Jurado. Este modelo «ha de servir de referencia para crear otros servicios comunes que faciliten el trabajo de las distintas secciones, paso previo a la puesta en marcha de la Oficina Judicial», tal y como es concebida en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Por otra parte, De Rosa puso especial hincapié en la unificación de criterios entre los magistrados de las diferents secciones con el fin de evitar la disparidad de criterios en las sentencias, para evitar favorecer a la litigiosidad. «En aplicación del principio de seguridad jurídica». 

Así, ha detallado que «estos criterios unificados deberán ser objeto del máximo de publicidad» y ha propuesto «reuniones periódicas con los decanos de la provincia, colegios profesionales, abogados, procuradores y graduados sociales sin olvidar psicólogos jurídicos, trabajadores sociales, profesiones médicas o economistas, entre otros».

Por último, apostó por una relación fluida con la Consellería de Gobernación y Justicia y la de Presidencia. 

Noticias Relacionadas: