El Congreso envía al Senado el Proyecto de Ley de Eurojust

El Congreso envía al Senado el Proyecto de Ley de Eurojust

|
14/5/2015 00:00
|
Actualizado: 14/5/2015 00:00
|

El Congreso aprueba, casi por unanimidad, el proyecto de Ley que adapta la legislación española sobre Eurojust.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por  296 votos a favor y  diez  en contra  el dictamen de la Comisión de Justicia del Proyecto de Ley por la que se regula el estatuto del miembro nacional de España en  Eurojust, los conflictos de jurisdicción, las redes judiciales de cooperación internacional y el personal dependiente del Ministerio de Justicia en el Exterior.

Una vez aprobado este dictamen, al que no se ha incorporado ninguna emnienda, este proyecto continúa su tramitación en el Senado. Si no lo modifica, quedará listo para publicarse, y si incluye alguna enmienda, ésta deberá ser votada de nuevo en el Congreso.

El Gobierno explica que la necesidad de aprobar este texto radica en que España se adapte al nuevo panorama de la cooperación judicial internacional y en que la Ley 16/2006, de 26 de mayo, por la que se regula el estatuto del miembro nacional de Eurojust y las relaciones con este órgano de la Unión Europea se adecue a los cambios en la normativa de la UE.

«El objetivo de la normativa europea a la que ahora se adapta la legislación española es gestionar los casos de la manera más eficiente posible y garantizar que la información suministrada u obtenida sea siempre fiable», añade el Ejecutivo.

La norma sobre este órgano creado en 2002 por el Consejo de la Unión Europea con el objeto de reforzar la lucha contra las formas graves de delincuencia transnacional, define el canal de intercambio de información entre los miembros de este espacio de cooperación europea y las distintas autoridades nacionales, de manera que esa transmisión se produzca a través de un sistema organizado y con plenas garantías de seguridad.

La nueva regulación recoge que la delegación española en Eurojust estará compuesta desde ahora por al menos  un miembro nacional, un miembro nacional suplente y un asistente, mientras que hasta el momento, únicamente era necesario contar con un único representante.

Noticias Relacionadas: