Ángeles Carmona: “Iniciaremos una investigación en cuanto se levante el secreto del sumario sobre la muerte de Isabel Fuentes”

Ángeles Carmona: “Iniciaremos una investigación en cuanto se levante el secreto del sumario sobre la muerte de Isabel Fuentes”

|
15/5/2015 00:00
|
Actualizado: 15/5/2015 00:00
|

En cuanto se levante el secreto del sumario sobre la muerte de Isabel Fuentes el Observatorio contra la violencia doméstica y de género iniciará una investigación, explica su presidenta, Ángeles Carmona.

El secreto del sumario fue decretado por la magistrada Cristina Martínez Raposo, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Ourense, que tiene competencias en materia de violencia sobre la mujer.

Sin embargo, no le corresponderá a este órgano judicial la investigación de lo sucedido sino al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Verín, también con competencias de violencia sobre la mujer, del que es titular Cristina María Fernández Viforcos.

Este órgano judicial fue el que investigó el falso robo en la casa de Isabel Fuentes, de 65 años, y, con toda seguridad, asumirá la investigación del homicidio.

“A estas alturas no sabemos nada. Toda la información es la que hemos recibido a través de los medios de comunicación. Iniciaremos una investigación en cuanto se levante el secreto del sumario sobre la muerte de Isabel Fuentes”, explica Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género.

“En su momento, en el Observatorio recibiremos los autos íntegros del caso y estudiaremos lo ocurrido con mucho detenimiento. Si se hubiera hecho algo mal, tomaremos medidas para que no vuelva a suceder, modificando el protocolo que tenemos para este tipo de casos. Aclaro que no presupongo que se haya hecho algo mal”, añade Carmona. 

Aniceto Rodríguez Caneiro, de 75 años, mató a su esposa, Isabel Fuentes, la madrugada del 8 de mayo pasado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

Había sido ingresada el 2 de abril por una agresión sufrida en el curso de un falso robo preparado por su esposo.

A consecuencia de esa agresión había permanecido en coma. Cuando Rodríguez Caneiro la mató, la mujer estaba saliendo del coma, tras permanecer más de un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital.

La Guardia Civil tenía sospechas de que el robo había sido preparado por el hombre y pidió a la magistrada del 3 de Instrucción de Ourense que la dejara en la UCI del Hospital y que permitiera la intervención telefónica de la terminal de Rodríguez, del que sospechaban.

Al no presentar ninguna prueba de peso, la juez negó la intervención telefónica.

La muerte de Isabel Fuentes, a menos de su marido, levantó una gran  polémica porque desde fuentes cercanas a la Guardia Civil se señaló, como parte del origen de lo sucedido, a la falta de colaboración de la juez competente.

El Observatorio determinará si hay alguna verdad en ello, y, si es así, “tomará medidas para que no vuelva a ocurrir. Pero aún es pronto para decir nada y para presuponer nada. Los jueces españoles son muy profesionales», terminó explicando Carmona.

Noticias Relacionadas: