El TSJ de la Comunidad Valenciana no investigará el caso de la Formula 1

El TSJ de la Comunidad Valenciana no investigará el caso de la Formula 1

|
16/5/2015 00:00
|
Actualizado: 16/5/2015 00:00
|

Al no presentarse el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, a las próximas elecciones autonómicas su aforamiento queda sin efecto y, por lo tanto, la competencia de este órgano judicial. Será un Juzgado de Instrucción de Valencia el competente.

Así lo ha decidido la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que preside Pilar de la Oliva, máxima autoridad de la Justicia en esa región, a través de un auto suscrito por ésta, y los magistrados Antonio Ferrer y José Francisco Ceres.  

La investigación del  «caso Valmor», como es conocido en la Comunidad Valenciana, está siendo impulsado por la Fiscalía Anticorrupción por los posibles delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos que podrían haber cometido el expresidente Camps, la exconsejera de Cultura y Deportes, Lola Johnson, y Jorge Martínez, «Aspar», expiloto de motos y empresario, en el curso de las negociaciones para que la Fórmula 1 se corriera en Valencia. Y, especialmente, por el aval que la Generalitat concedió a Valmor, la empresa que organizó los eventos.

Camps era partidario de que la instrucción del caso permaneciera en el TSJCV con la argumentación de que este órgano no perdía la competencia hasta el 23 de mayo, un día antes de la celebración de las elecciones autonómicas. 

El TSJCV corrige al expresidente y le dice que todos y cada uno de los diputados de las Cortes Valencianas perdieron su condición después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara, el pasado 30 de marzo, el decreto de disolución de la cámara. Tan sólo los que conforman la Diputación Permanente -como ocurre en el Congreso de los Diputados- mantienen ese aforamiento. Camps no forma parte de esos 45 diputados. 

Johnson y la Fiscalía Anticorrupción, por su parte, propugnaban que la causa la llevara un Juzgado de Instrucción de Valencia.  

Con este auto, el TSJCV cierra cualquier tipo de polémica. «Hemos de entender que, desde el momento que nos consta que el señor Camps no está integrado en Dicha Diputación, ha perdido su condición de aforado», dice tajante el auto mencionado. 

Las diligencias de investigación, el expediente del caso sobre la gestión de la Formula 1, se remitirán al Decanato de los Juzgados de Valencia, que dirige el magistrado Pedro Viguer, donde se decidirá, por turno de reparto, a qué Juzgado de Instrucción le corresponde la instrucción de la causa. 

 

Noticias Relacionadas: