El juez que condenó al Imán de Fuengirola presidirá el tribunal del caso Noos

El juez que condenó al Imán de Fuengirola presidirá el tribunal del caso Noos

|
18/5/2015 00:00
|
Actualizado: 18/5/2015 00:00
|

Juan Pedro Yllanes Suárez presidirá el tribunal de tres magistrados profesionales que juzgará a Urdangarín y a 17 personas más, entre las que se encuentran la infanta Cristina y el expresidente balear, Jaume Matas. Yllanes fue el juez que condenó al imán de Fuengirola por incitar a pegar a las mujeres.

Yllanes, sevillano, de 55 años y con casi 26 años de carrera judicial a sus espaldas, dirigirá todo el proceso judicial del caso Noos en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. Está destinado en la Sección Primera. 

Este magistrado se hizo famoso en 2004 porque cuando era titular del Juzgado de lo Penal 5 de Barcelona condenó a Mohamed Kamal Mostafá, imán de Fuengirola, a 15 meses de cárcel y una multa de 2.160 euros por un delito de provocación a la violencia por razón de sexo contenido en un libro del que había sido autor titulado «La mujer en el Islam». 

En el mismo podían leerse frases como «no se debe golpear las partes sensibles del cueerpo (la cara, el pecho, el vientre, la cabeza)», «los golpes se han de administrar a unas partes concretas del cuerpo como los pies y las manos» o «los golpes no han de ser fuertes y duros, porque la finalidad es hacer sufrir psicológicamente y no humillar y maltratar físicamente». 

Los destinatarios del libro, escribió en la sentencia Yllanes, no son los de la sociedad «del desierto de Arabia de hace catorce siglos» sino los de la que «se enfrente diariamente sobre actos de brutalidad contra las mujeres y provoca un inaceptable reguero de víctimas». 

También fue el primer juez que juzgó un proceso penal en España por «mobbing» laboral, en el que el acusado fue un director de la entonces Telefónica y su «victima», un ingeniero. 

Destinado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares desde 2005, durante este tiempo ha formado parte, junto a Diego Gómez-Reino y Joan Catany, de un tribunal que se ha distinguido durante los últimos diez años por su la lucha contra la corrupción. En 2008 fue ponente del caso Andraxt, una sentencia que marcó un hito, porque condenó a cuatro años de prisión a Eugenio Hidalgo, exalcalde de esa población, y a tres años y medio de cárcel al exdirector general del Territorio, Jaume Massot, por la construccion de un chalet ilegal en una caseta de aperos, zona protegida. 

Yllanes fue también profesor de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tiene su sede en Barcelona. 

Hace unas semanas se dio de baja de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), de la que había sido un destacado miembro. Sin dar muchas explicaciones. 

En marzo pasado presentó su candidatura a la Presidencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, que había quedado vacante después de que Carlos Gómez renunciara a la reelección después de 10 años al frente de este órgano judicial. No lo consiguió. El elegido fue su compañero Diego Gómez Reino, miembro de Jueces para la Democracia (JpD), al igual que el Carlos Gómez, que consiguió 11 votos de los 21 emitidos. Los otros dos candidatos, Miguel Artola y Álvaro Latorre, lograron 8 y 2 votos respectivamente.

Yllanes no consiguió ningún voto. 

Los que le conocen bien piensan que es un gran trabajador pero que tiene un carácter complicado y, a veces, muy difícil. 

La ponente del caso ha sido asignada, por riguroso turno de reparto de entre una lista de magistrados de las dos secciones penales para causas de especial complejidad, a Samantha Romero Adán, de 43 años y casi 13 años de carrera judicial. También forma parte de la Sección Primera. 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»30496″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»318″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Romero nació en Palma de Mallorca y tomó posesión como magistrada de la Audiencia Provincial hace 18 días, el 30 de abril pasado. Procedía de la Audiencia Provincal de Tarragona donde formó parte de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de ese lugar. 

A ella le corresponde organizar todo para instruir la causa y fijar fecha de juicio. No está asociada. 

La tercera componente del tribunal es Eleonor Moyá Rosselló, de 48 años y tres años y medio de servicio en la judicatura. Es juez por el cuarto turno; ha accedido como jurista de reconocido prestigio. Antes estuvo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de El Prat de Llobregat, Barcelona.  

Los tres magistrados tienen que juzgar la supuesta malversación de seis millones de euros públicos, según la Fiscalía. 

Además de los duques de Palma, serán juzgados el exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, su mujer, Ana María Tejeiro, el exasesor jurídico, Miguel Tejeiro, el excontable, Marco Antonio Tejeiro y el abogado, Salvador Trinxet, que habría contribuido a levantar la red de evasión fiscal. 

Junto a ellos, asímsimo serán enjuiciados Jaume Matas, ex president del Govern Balear, José Luis Ballester, ‘Pepote’, exdirector general de deportes, Miquel Àngel Bonet, exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo, Gonzalo Bernal, exgerente de la Fundación Illesport, Juan Carlos Alía, ex gerente del mencionado instituto, Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia, Luis Lobón, exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana, Jorge Vela, exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Elisa Maldonado, exdirectora de gestión, José Manuel Aguilar, exdirector general, y la exconsejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen

Para Urdangarín, el Ministerio Fiscal solicita 19 años y medio de cárcel y 16 y medio para Diego Torres, por urdir y liderar una trama empresarial con la que consiguieron llegar de forma «directa e inmediata» a los fondos manejados pro las Administraciones públicas, eludir los requisitos exigidos por las normativas de contratación y desviar así 6,2 millones de euros de las arcas de las Comunidades Autónomas de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid. 

Noticias Relacionadas: