El vocal del CGPJ, Vicente Guilarte, ficha como consultor externo del bufete Maio Legal
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid ha fichado como “Of Counsel”, o consultor externo, del bufete de abogados Maio Legal.
La exministra de Economía del último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Salgado, figura como «senior advisor», o asesor senior en este bufete.
Maio Legal es una firma de abogados fundada en 2011 por cuatro socios: Marco Bolognini, que se ocupa de mercantil y bancario, Ángel Vallejo, responsable de marítimo, procesal y seguros, Ignacio Arráez, fiscal, y Oriol Prósper, de público, financiación de activos e infraestructuras.
Nació de una escisión KPMG Abogados, uno de los grandes bufetes internacionales que tiene delegación en España.
Junto a los cuatro socios se marcharon parte de los abogados que habían trabajado para Castro, Sueiro & Varela, una firma de 28 abogados que había sido absorbida por KPMG en 2010.
El despacho, que cuenta con 45 abogados está especializada en operaciones de gran calado. Mantiene relaciones de colaboración con bufetes de Reino Unido, Estados Unidos, Italia y México y forma parte de la agrupación internacional de abogados Globallaw, en la que están integradas 94 firmas legales, en las que trabajan 5.000 abogados de 170 ciudades diferentes.
Opera en los sectores de la energía, fiscal, financiero, bancario, fusiones y adquisiciones infraestructuras, derecho laboral desde la perspectiva de la empresa y de directivos, marítimo, mediación, minería, penal, económico, procesal, societario, contratación mercantil, mercado de valores, inmobiliario y concursal, protección de datos y propiedad intelectual e industrial.
Guilarte fue nombrado vocal del CGPJ en la última renovación, sucedida en diciembre de 2013, en el cupo de jurista de los ocho juristas de reconocido prestigio a propuesta del Partido Popular.
Abogado en ejercicio, y Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid desde 1991, fue elegido por el Senado para el puesto de consejero. La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que modificó el funcionamiento interno del CGPJ, ha hecho posible la compatibilidad de estas ocupaciones ya que es un vocal “part time”; no tiene dedicación exclusiva. Sólo asiste a los Plenos y a las convocatorias de la Comisión Disciplinaria, de la que forma parte.
Guilarte es miembro de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid desde 2002, director editorial de Lex Nova y autor de numerosas publicaciones y artículos.
Ha sido letrado del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y es asesor jurídico de la Universidad de Valladolid.