Togas al viento por la dignidad de la justicia gratuita madrileña

Togas al viento por la dignidad de la justicia gratuita madrileña

|
19/5/2015 00:00
|
Actualizado: 19/5/2015 00:00
|

Cientos de abogados y ciudadanos se han concentrado en la sede del Colegio de Abogados de Madrid para reivindicar la dignidad de la Asistencia Jurídica Gratuita y protestar contra la desatención por parte de la Comunidad de Madrid.

La sede de la Abogacía madrileña, en la calle Serrano, se ha cubierto de togas para protestar por el deterioro de la Justicia Gratuita en la Comunidad de Madrid, bajo el lema «colgamos togas, no tus derechos»

Durante el acto reivindicativo, la decana del Ilustre Colegio de Abogado de Madrid, Sonia Gumpet, ha leído el «Manifiesto por una justicia para todos, por la dignidad de la justicia gratuita y el turno de oficio» donde denuncian «el progresivo deterioro del Servicio Público Justicia Gratuita debido a la sistemática desatención por parte de la Comunidad de Madrid en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía».

En ese manifiesto, también se incide en que «los abogados y abogadas que prestan este servicio público son profesionales libres e independientes, que trabajan en condiciones precarias y sufren un permanente desprestigio por parte de los poderes públicos, con el objeto de denigrar este servicio frente a la sociedad»

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»30509″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»360″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Posteriormente, y en declaraciones a los medios de comunicación, la decana ha insistido en que actualmente «la Comunidad adeuda unos 9 millones de euros y no sabemos cuando se abonarán». Y ha asegurado en que a cinco días de las elecciones «pediría a la ciudadanía que se lean los programas, especialmente, en lo relativo a la justicia, y que pongan valor en la justicia gratuita como un principio básico del Estado de Derecho». «Todos los partidos nos han dicho que hablaran con nosotros para retormar las negociaciones», según la decana.

Gumpert se ha mostrado «satisfecha» con el apoyo de los abogados madrileños y de la ciudadanía porque esta reivindicación. «Se trata de sensibilizar a la ciudadanía. Esta no es una reivindicación del abogado es una reivindicación de la defensa del derecho del ciudadano»

Gumpert ha asegurado que «todos los partidos recogen esta idea en su programas», pero ha subrayado que «habída cuenta del histórico, vamos a esperar a que al final haya alguien en el gobierno que realmente se ponga y solvente el problema como consideramos que se debe solventar».

Preguntada sobre cómo van las negociaciones con el gobierno de la Comunidad de Madrid, la decana ha insistido en que «está en stand  by, hasta que no llegue un nuevo gobierno no se afrontraá de nuevo». Y ha concluído asegurando que «nosotros este tema lo tenemos en agenda, pero tenemos que esperar a que lo «agende» quien gobierne».

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»30510″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»360″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Por su parte, Javier Lara, decano de Málaga y presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, ha insistido en que el Consejo asistía a esta concentración «en apoyo a los ciudadanos y abogados madrileños y contra la situación en la que se encuentra la justicia gratuita de esta Comunidad y de este país, en general».

Lara ha manifestado que  «tenemos un proyecto de ley, que pretende modificarse, en un claro retroceso en cuanto a libertades y el acceso a la tutela efectiva de los ciudadanos». Y ha mantenido que «en España tenemos un sistema de justicia que funciona muy bien y por el que la Administración de Justicia saca pecho, pero sin pagar a los abogados. Actualmente, a los compañeros de Madrid se les adeuda el cuarto trimestre y parte del terecer trimestre». Por eso, insistió en que «la justicia gratuita, como pilar básico en la defensa del Estado de Derecho, que pone en plano de igualdad a todos los ciudadanos, con independencia de los recursos económicos, no se puede sostener si la Administración no invierte definitivamente en la justicia gratuita».

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»30512″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»285″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

El acto reivindicativo ha contado con la  participación de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) en defensa de los derechos de los ciudadanos; representantes del Consejo General de la Abogacía, el decano de Málaga, Javier Lara; el decano de Alcalá de Henares, Vicente Sánchez ; y algunos representantes políticos que también quisieron mostrar su apoyo a los abogados del turno de oficio de Madrid.

Noticias Relacionadas: