Tras denunciar abusos, ZAIDA CANTERA LOGRA LA BAJA definitiva de las Fuerzas Armadas
El Ministerio de Defensa ha accedido a conceder la baja definitiva de las Fuerzas Armadas a la comandante Zaida Cantera, que denunció haber sufrido acoso sexual y laboral.
La comandante solicitó la baja el verano pasado por pérdida de condiciones psicofísicas para el servicio a causa del acoso que sufrió. Una vez observada por un tribunal médico del Ejército de Tierra, la subsecretaría de Defensa ha dado el visto bueno a su baja.
Con esta decisión, Cantera recibirá la pensión máxima por parte del Ministerio dirigido por Pedro Morenés.
Denuncia de acoso sexual
Zaida cuenta que su calvario se inció en 2008, tras su regreso de participar en la misión militar en Líbano. De allí fue destinada a Valencia donde Lla comandante sufrió acoso sexual entre abril de 2008 y junio de 2009 por el entonces teniente coronel Lezcano. Ella denunció esos hechos ante el Juzgado Togado Militar Central número 2. Meses después de la denuncia, fue trasladada al Regimiento de Guerra Electrónica de Sevilla. En marzo de 2011, el juzgado procesó a Lezcano, hecho que no impidió que cuatro meses después fuera ascendido a coronel, estando aún Carme Chacón como ministra de Defensa.
Finalmente, en marzo de 2012, el tribunal condenó a Lezcano a dos años y 10 meses de prisión por abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante a un subordinado y abuso de autoridad en su modalidad de maltrato de obra a subordinado.
Exposición pública
Su aparición en el programa de LaSexta ‘Salvados’, la publicación de su libro No, mi general, y su presencia en el Congreso de los Diputados en la sesión de control al Gobierno la hicieron saltar a la luz pública. Consiguió su objetivo, revelar la terrible historia de un acoso sexual y también laboral dentro del Ejército que ha terminado con su carrera militar y que parece a punto de concluir con la baja definitiva que otorgará Defensa. (Confilegal/EP)