Los papeles del «caso Nóos» llegan a la Audiencia
Los más de cien tomos y 70.000 folios del caso Nóos han llegado a la Audiencia Provincial de Baleares cargados en un camión de mudanzas que los ha trasladado desde el Juzgado de Instrucción número 3.
El juez José Castro, ha sido el encargado durante estos últimos años de instruir las pesquisas en torno al presunto desvío de más de seis millones de euros públicos a través de la trama urdida en torno al Instituto Nóos.
El vehículo ha traspasado la puerta del Palacio de Justicia sobre las 11.20 horas, custodiado por agentes de la Policía Nacional así como por la secretaria judicial y varios funcionarios del Juzgado. El traslado ha generado además una amplia expectación mediática.
Desde la 08.30 horas de la mañana, los cien tomos del sumario del caso Nóos han estado apilados en carpetas, cajas y legajos en el pasillo del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, custodiados por un vigilante de seguridad hasta que se ha producido su traslado al camión que los ha llevado hasta la Audiencia.
El sumario de esta causa, con sus cien tomos, 33 anexos de esta causa y más de 76.000 folios, en la que hay 18 acusados, entre ellos la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, ya había llegado a la Audiencia de Palma en formato digital, en un disco duro, el pasado lunes.
«El trabajo se ha hecho»
A su llegada a los Juzgados, que ha coincidido con la recogida de los tomos, el juez Castro ha subrayado que «no sé si bien o mal, pero el trabajo se ha hecho». Preguntado por los numerosos periodistas que aguardaban la salida de las cajas, el juez ha destacado que «ahora lo que toca es que otras personas sean las protagonistas, y otros lugares también». «Es lo que toca», ha insistido.
Ante el volumen que ocupan los tomos y que han permanecido en uno de los pasillos de las dependencias judiciales a la espera de ser llevados hasta el camión, Castro ha destacado que a partir de ahora el despecho se le ha quedado prácticamente «libre, aunque no todo».
El Tribunal
La sección primera del tribunal provincial será la encargada de fijar la fecha de juicio y de celebrar. El tribunal que enjuiciará la causa estará formado por su presidente, Juan Pedro Yllanes, Eleonor Moyà, y la magistrada que -por turno de reparto entre diez magistrados de las dos secciones penales de la Audiencia- ha sido designada ponente y quien será la encargada de redactar la sentencia, Samantha Romero.