CUATRO AÑOS DE CÁRCEL confirmados para el EXCONSELLER de Gobernación de Cataluña, JORDI AUSÁS

CUATRO AÑOS DE CÁRCEL confirmados para el EXCONSELLER de Gobernación de Cataluña, JORDI AUSÁS

|
21/5/2015 00:00
|
Actualizado: 21/5/2015 00:00
|

Fue conseller de Gobernación durante la época del tripartito. Pertenecía a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). El Supremo ha confirmado con condena de 4 años de prisión y multa de 195.000 euros.

La Sala de lo Penal rechazó el recurso de casación interpuesto por Ausás Coll, de 55 años, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Lleida. Esta consideró probado que los ocho condenados, entre los que se encontraba Ausas Coll, formaron parte de un grupo que se dediaba a la importación y distribución ilegal de tabado desde Andorra. 

La sentencia, emitida por un tribunal formado por Joaquín Giménez, José Ramón Soriano, Francisco Monterde, Andrés Palomo y Perfecto Andrés Ibáñez, que, además, ha sido ponente. La misma establece que Ausás Coll tenía asignado un papel de «particular relevancia» dentro del grupo, siendo el encargado de dar salida hacia el mercado interior al tabaco movido por los otros implicados.

Ausás Coll también fue alcalde de la Seu d’Urgell entre 2004 y 2008 y había sido uno de los pesos pesados de ERC, partido en el que ingresó en 1986. Sustituyó a Joan Puigcercós al frente de la conselleria de Governació y Administracions Públiques en 2008.

Según el tribunal, el exconseller acudió en 22 ocasiones, entre finales de mayo al 10 de julio de 2012 para aprovisionarse de tabaco ilegal. Parte de ese tabaco fue encontrado en su garaje. Estaba valorado en 14.562 euros, y debe situarse en el contexto de su dedicación regular a la actividad ilegal que se le atribuye y sugerida con la mayor fuerza expresiva por el material de embalaje que le fue ocupado, además de por los 25.875 euros hallados en su vivienda y por las notas manuscritas e informáticas con apuntes relacionados con la distribución del tabaco. 

La dedicación de Jordi Ausás a ese tráfico es “inobjetable”, según la sentencia, como lo es también que, por su regularidad, tuvo como objeto un volumen de tabaco por un importe no determinado ni concretamente determinable, pero de un valor notablemente superior al del incautado en su poder. 

El Tribunal Supremo desestima también los recursos de casación interpuestos por otros seis condenados y estima parcialmente el recurso de Ramón Visanzas, director y coordinador del grupo, reduciendo su condena de 5 años, tres meses y un día de prisión a 5 años. 

Noticias Relacionadas: