Record de CUESTIONES PREJUDICIALES ante el Tribunal de Justicia Europeo
Los órganos judiciales españoles plantearon en 2014 un total de 41 cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La cifra supera en mucho las 26 registradas en 2013, las 16 de 2012, las 27 de 2011 y las 22 de 2010.
Según los datos recogidos en «la Justicia Dato a Dato», que elabora el Consejo General del poder Judicial, de esas 41 cuestiones prejudiciales, 17 estaban referidas a la protección de los consumidores; nueve a política social; cinco al espacio de libertad, seguridad y justicia; tres a ayudas del Estado; dos a asuntos de propiedad intelectual e industrial; dos a aproximación de las legislaciones; una a la libertad de establecimiento; otra a los mercados públicos y la última a la ciudadanía de la Unión.
Los órganos judiciales de los Estados miembros de la Unión Europea pueden plantear una cuestión prejudicial ante el TJUE cuando se suscitan dudas sobre la interpretación de una norma europea, como responsables de garantizar que el Derecho de la Unión Europea se aplique correctamente en su país.
A diferencia del resto de los procedimientos jurisdiccionales, el procedimiento prejudicial no es un recurso interpuesto contra un acto europeo o nacional, sino una consulta sobre la aplicación del Derecho europeo.
Por ello, el procedimiento prejudicial facilita la cooperación activa entre los órganos jurisdiccionales nacionales y el Tribunal de Justicia y la aplicación uniforme del Derecho europeo en toda la UE.
[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»30605″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»353″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]
Tabla Elaborada por el Consejo General del Poder Judial.