CHOQUE DE TRENES: La argumentación del tribunal que ha enviado el caso Neymar a Barcelona es «POBRE»

CHOQUE DE TRENES: La argumentación del tribunal que ha enviado el caso Neymar a Barcelona es «POBRE»

|
22/5/2015 00:00
|
Actualizado: 22/5/2015 00:00
|

“Pobre” y “no muy sólida”, esa es la opinión que, desde la Fiscalía se tiene sobre los argumentos empleados por la Sección Tercera de la Audiencia Nacional (AN) para dar la competencia del caso Neymar a los Juzgados de Barcelona.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, falta por ver que los Juzgados de Barcelona acepten su competencia. Hasta ese momento, el responsable de la investigación sigue siendo el Central 5 de Instrucción, y todas sus decisiones, incluido el auto de apertura de juicio oral, siguen vigentes.

Las citadas fuentes han apuntado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional enviará sus informes a la de Barcelona y defenderá la necesidad de que el Ministerio Público adopte «una posición unitaria» y sostenga en la causa «un solo criterio», tal y como establece el Estatuto del Ministerio Fiscal.

En relación con los tres delitos contra la Hacienda Pública imputados a Rosell, Bartomeu y el Barça, la Sala señala que, aunque el supuesto fraude ascendería a 13 millones de euros y la jurisprudencia del Supremo sitúa la competencia de la Audiencia Nacional a partir de los siete, las tres infracciones son conexas al delito de administración desleal, cuya investigación correspondería a un juzgado de Barcelona.

Hasta ahora el Juzgado Central de Instrucción 5 de la AN, cuyo titular es José de la Mata, investigaba el asunto por un supuesto fraude fiscal, cometido en el fichaje del brasileño Neymar por el FC Barcelona.

El tribunal, formado por los magistrados Alfonso Guevara (presidente de la Sección), Clara Bayarri y Fermín Echarri, ha revocado el auto del antecesor de De la Mata, el juez Pablo Ruz, en el que señalaba que el Central 5 de Instrucción era competente para investigar estos hechos.

Los tres jueces mantienen que «los fondos distraídos fraudulentamente» que justificarían la comisión de un delito de administración desleal por parte de Rosell se encontraban en las cuentas del club en Barcelona, por lo que es en la ciudad condal donde se produjo el delito, «con independencia del destino», en referencia a Brasil.

El fiscal José Perals pide que Bartomeu sea condenado a dos años y tres meses de cárcel y Rosell a siete años y medio, al tiempo que reclama que los dos mandatarios y el propio club abonen multas e indemnizaciones por responsabilidad civil que superan los 62,6 millones de euros. EP.

Noticias Relacionadas: