La Junta Electoral prohíbe la CONCENTRACIÓN DEL 15M en la jornada de reflexión
La Junta Electoral de Madrid ha determinado que la concentración convocada por el movimiento 15M para este sábado 23 de mayo, jornada de reflexión para las municipales y autonómicas del domingo, «es contraria a la legislación electoral y en consecuencia no podrá celebrarse».
De este modo, la Junta, que se plantea el ejerecicio de derecho de reunión de los ciudadanos, destaca que no lo puede aceptar porque, primero, «se vulnera la Constitución», en concreto, en el artículo 21.2, «donde se establece la obligatoriedad de comunicar» las concentraciones o manifestaciones «a la autoridad gubernativa, a los efectos oportunos, lo que aquí no se ha producido».
Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que ha subrayado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «tendrán que hacer cumplir la ley» y que su actuación será «adecuada» y «proporcional a los que se produzca».
Dancausa ha asegurado que la Delegación del Gobierno no tenía comunicación oficial del movimiento 15M de su intención de concentrarse en la Puerta del Sol desde la próxima media noche, pero que, al tener conocimiento de la convocatoria a través de los medios, decidió consultar a la Junta Electoral Provincial, que se pronunció el jueves por la tarde.
Según ha dicho la delegada del Gobierno, ahora lo primero es comunicar la decisión de la Junta Electoral a los organizadores de la convocatoria y, si estos deciden manifestarse a pesar de todo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado irán informando a los asistentes de la prohibición, «y se asegurará de que esa concentración no se produzca». Dancausa ha recalcado que hay consecuencias de «desobedecer una norma que se tiene que acatar». (Confilegal/EP)