LESMES Y JUANES comienzan la INSPECCION A LOS MAGISTRADOS del Supremo

LESMES Y JUANES comienzan la INSPECCION A LOS MAGISTRADOS del Supremo

|
24/5/2015 00:00
|
Actualizado: 24/5/2015 00:00
|

El presidente del Tribunal Supremo –y presidente del CGPJ-, Carlos Lesmes, y el vicepresidente Ángel Juanes, comienzan este lunes la inspección a los magistrados del Alto Tribunal, anunciada hace seis meses.

Muchos de los magistrados del Tribunal Supremo están molestos porque desconocen cómo y de qué manera llevara a cabo la inspección al Alto Tribunal.

“Nadie ha explicado cómo se va a hacer; la metodología. Nadie se ha dignado a explicar nada. Esto ha creado un evidente malestar interno”, han explicado fuentes del Supremo a Confilegal.

En opinión de estas mismas fuentes, “Lesmes y Juanes tienen una experiencia limitada en el dominio de la técnica jurídica de la casación”.

El presidente fue nombrado magistrado de la Sala de lo Contencioso-administrativo en marzo de 2010, puesto que ocupó hasta diciembre de 2014, cuando asumió sus nuevas responsabilidades.

Juanes, por su parte, alcanzó la categoría de magistrado del Alto Tribunal, en la Sala de lo Militar, en 2005, responsabilidad que ejerció hasta 2009, cuando fue nombrado presidente de la Audiencia Nacional; en enero de 2014 regresó como vicepresidente del Supremo, un cargo de nueva creación.

Es la primera vez en la historia que se lleva a cabo un plan de inspección al Tribunal Supremo en sus 203 años de historia.

De acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es necesario para conocer sus puntos negros de cara a las reformas legislativas que se avecinan, y que afectarán, principalmente, a los recursos de casación civil y a lo contencioso-administrativo.

Sin embargo, a pesar de que esos son los objetivos, son los magistrados de la Sala de lo Militar los primeros en ser inspeccionados. Una tarea que está previsto que dure hasta el próximo 2 de octubre.

El calendario adoptado por el presidente Lesmes, prevé acometer la inspección de la Sala de lo Social a partir del 28 de mayo e inspeccionar la que lleva más asuntos –la suya- que es la Sala de lo Contencioso-Administrativo, desde el 15 de junio.

La revisión del trabajo en las Salas de lo Penal y de lo Civil se ha fijado para finales de septiembre y octubre.

Las mismas fuentes señalan que la inspección del Supremo fue instada en febrero de 2013 por el Congreso de los Diputados mediante una resolución y se desarrollará de acuerdo al artículo 615 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Este artículo prevé que la inspección sea efectuada por el presidente o en caso de delegación de éste, por el vicepresidente del órgano.

Lesmes informó a la sala de Gobierno del Supremo de su intención y explicó que el objetivo de su iniciativa tenía por objeto «tener conocimiento extenso y preciso de la situación en la que se encuentra actualmente el tribunal a la vista de la existencia de diversas reformas normativas en curso», tal y como señala el acta de dicha reunión.

La inspección tratará de conocer, según las fuentes consultadas, dónde están los asuntos pendientes, en qué fase se produce el retraso o dónde están los puntos negros para preparar al tribunal de cara a las reformas y al nuevo modelo de Gabinete Técnico que se pondrá en marcha. CONFILEGAL/EP.

Noticias Relacionadas: