La Audiencia Nacional PROPONE A JUAN PABLO GONZÁLEZ
Tal como avanzó Confilegal, Juan Pablo González es el candidato favorito de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional. La Sala de Gobierno se reunió esta mañana para hacer una criba de entre los doce candidatos solicitantes. Finalmente se eligieron cuatro. La Permanente del CGPJ ahora tendrá que elegir.
Sin embargo, la mencionada Sala de Gobierno, que preside José Ramón Navarro y de la que forman parte los presidentes de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska (también vocal del Consejo General del Poder Judicial), la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Eduardo Menéndez, y la Sala de lo Social, Ricardo Bodas, el juez decano, Santiago Pedraz, y los magistrados electos, Ana Martín Valero, Felisa Atienza y Fernando de Mateo, ha establecido sus preferencias por Juan Pablo González para cubrir el puesto dejado por Javier Gómez Bermúdez, en el Juzgado Central de Instrucción 3, al ser nombrado juez de enlace de España en Francia.
El puesto que ocupaba, precisamente, González, hasta hace dos meses y medio.
González ocupó esa responsabilidad entre 2012 y 2015.
Gran parte del trabajo que realizó durante ese tiempo fue para la Audiencia Nacional. Por lo tanto, está bien versado en los asuntos de terrorismo etarra, yihadista y mafias.
Este hecho ha sido determinante para que la Sala de Gobierno mostrara sus preferencias por este candidato, que actualmente es magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y que entre 2001 y 2008 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La segunda opción es Rosa María Freire, de 54 años, magistrada del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid y exprofesora de la Escuela Judicial del CGPJ.
Después, empatados, Joaquín Delgado, de 48 años, magistrado de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, y María del Coro Monreal Huerta, de 52 años, magistrada-juez del Juzgado de Instrucción 34 de Madrid.
[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»30668″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»309″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]
Rosa María Freire
[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»30669″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»480″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»350″}}]]
Joaquín Delgado
Le corresponde ahora a la Comisión Permanente elegir al que será sustituto de Gómez Bermúdez. Dicha elección previsiblemente se llevará a cabo el próximo miércoles.
En estos momentos Eloy Velasco, magistrado del Juzgado de Instrucción 6, está llevando al mismo tiempo el 3, vacante.
Y la semana que viene le corresponde al Juzgado que ocupara Gómez Bermúdez su semana de guardia. Dado su alto nivel de trabajo -está instruyendo varios casos de especial complejidad, entre ellos el de «la Púnica»- era necesario buscar una solución rápida a esta situación.
Navarro convocó este proceso de selección después de que Gómez Bermúdez fuera nombrado el pasado 8 de mayo por el Consejo de Ministros juez de enlace en Francia. Y lo hizo después de que el juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, le emplazara para cubrir esta plaza cuanto antes.