El Constitucional IMPIDE, de momento, EL REGRESO A SUIZA DE LA NIÑA de Linares
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo interpuesto por Desirée Vicente, una mujer de Linares, que estaba pendiente de que se cumpliera un auto que la obliga a devolver a su hija de 5 años a Suiza, donde vive su padre, imputado en España por malos tratos.
La Sala Segunda del Tribunal Constitucional admite el recurso de amparo presentado por la madre al apreciar que concurre «una especial trascendencia constitucional» porque plantea un problema que afecta «a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal».
Según fuentes jurídicas consultadas por Confilegal, «el Constitucional ha ordenado de momento la suspensión cautelar de la ejecución de la sentencia de la Sección 22 de la Audiencia Provincial de Madrid que establecía la restitución de la menor a Suiza con su padre».
En una providencia de admisión a trámite, el Constitucional argumenta «la urgencia excepcional» y que la ejecución de la sentencia de la Audiencia «produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad al recurso de amparo».
Las mismas fuentes señalan que «esta decisión no es definitiva porque no se ha pedido informes a las partes», aunque «podría, en su caso prolongarse hasta que se dicte sentencia». En este caso, el Constitucional tendría que emitir un acto con los informes de las partes.
Los hechos se remontan a 2013 cuando Desirée pasaba las vacaciones en Grecia con la familia de su marido, y éste supuestamente la agredió en plena calle, por lo que salió del país escoltada por la policía y con ayuda de la Embajada española, aunque con un permiso del padre de la niña.
Ya en Madrid, ella interpuso una denuncia por malos tratos contra él. Un juzgado de Violencia sobre la Mujer le concedió la custodia provisional y decretó medidas como un régimen de visitas en un punto establecido y vigilado, entre Linares y Neuchâtel (Suiza), donde vive el padre. Algo que él no ha cumplido en 20 meses. Durante ese tiempo no se ha interesado por la niña. No habla con ella desde hace casi dos años, según explicó Desirée Vicente.
La semana pasada la Audiencia Provincial de Madrid estimaba un recurso de apelación del padre contra un auto de abril de 2014 en el que se impedía la restitución de la menor a Suiza.
Todo eso, a pesar de que la madre tiene otra sentencia firma de un Juzgado de Violencia de Género que le concede la custodia de la niña y sin tener en cuenta que el padre está imputado por malos tratos.