LA AUDIENCIA PIDE A CASTRO que DECIDA sobre la fianza de la INFANTA
El tribunal que juzgará el caso Nóos ha devuelto al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, la competencia para resolver la petición de reducción de la fianza civil de 2,7 millones de euros que pesa sobre la Infanta.
El pasado lunes, el juez José Castro, titular de Juzgado de Instrucción 3 de Palma de Mallorca, se declaró incompetente para decidir al respecto al considerar que debía ser la Audiencia Provincial de Baleares la que decida al respecto.
La Audiencia, en un ator, entiende, por el contrario, que es a Castro a quien le corresponde resolver la petición planteada por la hermana del Rey Felipe VI, quien reclama que la caución le sea reducida a 449.500 euros. La Fiscalía Anticorrupción se adhirió a su petición.
En un auto de seis folios, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca indica que en el momento en que la defensa de la infranta Cristina solicita la reducción de su fianza «esto es, el día 8 de mayo de 2015 las actuaciones no habían sido elevadas a esta alzada, elevación que, como el propio instructor reconoce en su auto, no se acordaría hasta el día 18 de mayo». Por ello, la Audiencia estima la comptencia para decidir sobre la cunatían de la fianza de la Infanta correponde al intructor, el juez José Castro.
En su auto, además, la Audiencia recuerda a Castro «que no puede plantear custiones de competencia al órgano superior».