EL JUEZ VELASCO cita en Madrid al COMISARIO que MATÓ A SU ESPOSA en BRASIL

EL JUEZ VELASCO cita en Madrid al COMISARIO que MATÓ A SU ESPOSA en BRASIL

|
27/5/2015 00:00
|
Actualizado: 27/5/2015 00:00
|

El juez Eloy Velasco ha dado 35 días al comisario español, Jesús Figón, que confesó haber matado a su esposa en Brasil, para que se presente voluntariamente ante él y responda de lo sucedido.

Figón -según admitió él- mató de cinco cuchilladas, tres de ellas en el pecho, a su mujer, Rosemary Justino Lopes, en su casa de Vitória, capital del Estado de Espíritu Santo, donde vivía la pareja desde 2011 en un ático de lujo.

Gracias a la inmunidad diplomática de la que todavía, al parecer, goza –estaba destinado en la Embajada española en Brasilia-, Figón no ha sido detenido y permanece en libertad.

Por esta razón, Velasco no ha precisado hacer uso de la figura de la extradición y le ha puesto al comisario, como fecha tope, el 30 de junio próximo para su personación ante su Juzgado, el Central 6 de la Audiencia Nacional.

El juez Velasco responde así a la querella presentada por la Mamen Figón, de 25 años, la hija de la pareja, que reside en Madrid, por un supuesto delito de homicidio.

El Ministerio Fiscal, por su parte, se ha opuesto a la admisión de la misma ya que considera que el caso puede ser juzgado en Brasil.

De acuerdo con el artículo 23.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) –reformado bajo el mandato del ministro Alberto Ruiz Gallardón- los partes legitimadas para personarse en casos como este, cometidos fuera de España, son el Fiscal y las víctimas.

El juez Velasco ya ha solicitado a las autoridades brasileñas que llevan el caso que le envíen copia de la autopsia, atestado y toda la documentación que haya precisado el caso.

De acuerdo con la legislación internacional, dos órganos judiciales de diferentes países pueden llevar a cabo la investigación sobre un mismo asunto. Hasta que uno de ellos pronuncie sentencia.

 

Noticias Relacionadas: