El JUICIO CONTRA BÁRCENAS Y LAPUERTA, extesoreros del PP, a PRINCIPIOS DE 2016

El JUICIO CONTRA BÁRCENAS Y LAPUERTA, extesoreros del PP, a PRINCIPIOS DE 2016

|
28/5/2015 00:00
|
Actualizado: 28/5/2015 00:00
|

El juicio contra Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, extesoreros del Partido Popular, se celebrará a principios de 2016 y durará entre tres y cuatro meses, según ha podido saber Confilegal de fuentes de la Audiencia Nacional.

José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, ha dictado hoy auto de apertura de juicio oral contra Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta, Cristóbal Páez Vicedo, Gonzalo Urquijo Fernández de Córdoba, Belén García García y Laura Montero Almazán, después de recibir los escritos de acusación del Ministerio Fiscal, la Abogacía General del Estado, y las 5 acusaciones populares.

Los delitos de los que se les acusa son: organización criminal, asociación ilícita, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad contable, delitos contra la Hacienda Pública y delito electoral.

El Partido Popular es, asimismo, responsable civil subsidiario y la empresa Unifica, responsable civil directo y solidario.

El titular del Central 5 de Instrucción ha fijado al PP una fianza de 1,2 millones de euros (220.000 como cantidad que habría dejado de ingresar ante la Hacienda Pública por el impuesto de sociedades de 2008 y algo más de un millón de euros por el impuesto de sociedades de 2007 de la empresa Unifica).  

A Bárcenas y Lapuerta, De la Mata les ha impuesto 9 millones de euros de fianza. Y 6,1 millones de euros al arquitecto Gonzalo Urquijo y las empleadas Belén García y Laura Montero. La de Cristóbal Páez es un poco superior, 7,4 millones de euros.

En todas ellas están comprendidos los conceptos de multa, responsabilidad civil y el tercio que establece la Ley.

Todos ellos tienen diez días para depositar en el Juzgado Central de Instrucción 5 las fianzas impuestas. Si no lo hicieran, el juez De la Mata les advierte de que dará orden de embargar sus bienes.

Las defensas tienen ahora un plazo de 20 días para presentar sus escritos de defensa.

Cuando se cubra esa fase, De la Mata elevará el expediente –que va por procedimiento abreviado- a la Sala. En este caso la la competencia es de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional.

Ésta fijará la admisión de pruebas y determinará las fechas en que se celebrará el juicio, que no será este año y que, previsiblemente, durará entre tres y cuatro meses.

Noticias Relacionadas: