La Audiencia Nacional rechaza por 2 votos llevar a Europa la acumulación de penas a etarras

La Audiencia Nacional rechaza por 2 votos llevar a Europa la acumulación de penas a etarras

|
29/5/2015 00:00
|
Actualizado: 29/5/2015 00:00
|

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado, por once a nueve votos, plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la normativa española que permite no descontar a los presos de ETA las condenas que hayan cumplido en cárceles francesas.

Los veinte magistrados se han opuesto por una ajustada mayoría a consultar al tribunal de Luxemburgo si la ley española se adecua a la normativa europea, una decisión que conducirá a la denegación de la acumulación de las penas que ha sido solicitada por varios reclusos.

El pasado 13 de enero, el pleno del Tribunal Supremo ya consideró innecesario plantear esa cuestión prejudicial, al interpretar que esa nueva norma no supone restar las penas extranjeras ya cumplidas antes de 2010 a las condenas nacionales

La Sala de lo Penal se ha reunido durante cerca de tres horas en una sesión que ha sido acordada por su presidente Fernando Grande-Marlaska, que tuvo que retrasar a este viernes la reunión para estudiar este asunto que había sido inicialmente señalada para el 8 mayo.

El debate se ha producido después de que varios magistrados plantearan la posibilidad de preguntar al tribunal, con sede en Luxemburgo, si la interpretación de la Ley 7/2014 que traspuso la Decisión Marco 675/2008 del Consejo Europea sobre la acumulación de penas cumplidas en países comunitarios se ajusta al espíritu del derecho europeo.

La normativa española, que fue respaldada por el Tribunal Supremo, precisaba que no serían tenidas en cuenta «las condenas dictadas por un tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010», lo que permite no rebajar a cerca de 80 presos etarras los años pasados en las cárceles francesas.

La aplicación de la directiva europea suscitó también dudas en la propia Sala de lo Penal del alto tribunal, que finalmente respaldó por nueve votos a seis la ley orgánica aprobada el pasado noviembre y mantuvo que no hay necesidad de consultar a Europa. La Fiscalía de la Audiencia Nacional, dirigida por Javier Zaragoza, tampoco ve procedente iniciar esta vía, al entender que «no hay ninguna duda» sobre la interpretación que España ha hecho de la normativa europea. (Confilegal/EP)

Noticias Relacionadas: