El juez MANTIENE la PROHIBICIÓN de la actividad de UBER en España

El juez MANTIENE la PROHIBICIÓN de la actividad de UBER en España

|
02/6/2015 00:00
|
Actualizado: 02/6/2015 00:00
|

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha decidido mantener las medidas cautelares que prohíben que la actividad de la compañía Uber Pop a nivel nacional, como se acordó en diciembre del año pasado.

Pero en su auto, que es recurrible ante la Audiencia Provincial de Madrid, el juez Andrés Sánchez Magro, mantiene las medidas porque son una «exigencia o necesidad ante un supuesto de urgencia» que Uber no ha conseguido «desvirtuar» en la vista celebrada con motivo de la petición de la compañía para levantar esas medidas.

Eso sí, en su auto, el magistrado reconoce que la posible competencia desleal que apreció para ordenar estas medidas cautelares solo debe afectar al servicio «Uber Pop» o a «aquel en el que se posibilita un servicio de transporte».

Según el juez, era aconsejable adoptar esta medida «con la mayor brevedad posible» ante la existencia indiciaria de «conductas ilícitas» en el servicio de transporte de viajeros en Madrid y en otros puntos de España, «con la afección directa al servicio público impropio del taxi».

Así, señala que debe dictar nuevamente las órdenes «especificando la posibilidad de acceso a la compañía Uber Technologies, siempre que no permitan específicamente, y bajo todos los apercibimientos, el acceso al servicio denominado Uber Pop», todo ello «a efectos de no impedir el ejercicio lícito de otros servicios que esa compañía pueda desarrollar».

En la primera resolución de medidas cautelares se entendía que la actividad de Uber Pop no era compatible con el sistema de licencias de transporte público nacional y, ahora, el juzgado desestima los planteamientos de Uber contra las medidas.

«Ante un supuesto de urgencia, no apreciándose otras razones que aconsejen el levantamiento de las medidas cautelares acordadas, no apreciándose otras razones que aconsejen el levantamiento de las medidas cautelares acordadas«, detalla el juzgado, que tampoco admite razonamientos de daños económicos.

Ante esta resolución, la Federación Profesional del Taxi de Madrid celebra en un comunicado el criterio judicial de mantener las cautelares hasta el final del proceso.

El presidente del colectivo, Julio Sanz, celebra esta decisión, que «no podía ser de otra manera», y recuerda que «el colectivo tiene plena confianza en la prevalencia del Estado de Derecho sobre los intereses de las grandes empresas particulares y las presiones que pueden llegar a ejercer». (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas: