La LECRIM protegerá la imagen y la intimidad de los DETENIDOS

La LECRIM protegerá la imagen y la intimidad de los DETENIDOS

|
02/6/2015 00:00
|
Actualizado: 02/6/2015 00:00
|

La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal obligará a proteger la imagen, el honor y la intimidad de los detenidos en el momento en que se practique su arresto y en los traslados posteriores, con la intención de «asegurar el respeto a sus derechos constitucionales».

La norma incluirá esta nueva previsión después de que el PP haya transaccionado una enmienda presentada por CiU en el Congreso de los Diputados. El grupo catalán iba un paso más allá y exigía a las autoridades públicas «evitar la exposición al público» del arrestado.

El inciso al artículo 520 propuesto por los ‘populares’ no concreta, sin embargo, qué medidas deben adoptarse en las detenciones y desplazamientos y deja en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado las prevenciones a adoptar para cumplir la ley y evitar lo que se ha dado en llamar «pena de Telediario».

Con 23 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha dictaminado los dos proyectos de Ley de reforma de la LECrim para su debate y aprobación por el Pleno de la Cámara.

Entre las más de treinta enmiendas aceptadas, la reforma incorpora una transaccional de CiU sobre la detención y la prisión provisional para eliminar las denominadas «penas de telediario». «Se deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto a sus derechos constitucionales, al honor, intimidad e imagen en el momento de practicarse así como en traslados ulteriores», recoge el articulado.

PLAZOS DE INSTRUCCIÓN

Otra de las novedades introducidas tiene que ver con la prórroga de los plazos de instrucción que la reforma concedía en exclusiva al Ministerio Fiscal y que ahora también podrán solicitar todas las partes personadas en la causa -acusación popular, acusación particular, defensa y Abogacía del Estado. 

Noticias Relacionadas: