Desde 2013 se han PUESTO EN MARCHA 592 expedientes sobre BEBÉS ROBADOS

Desde 2013 se han PUESTO EN MARCHA 592 expedientes sobre BEBÉS ROBADOS

|
10/6/2015 00:00
|
Actualizado: 10/6/2015 00:00
|

Un total de 592 expedientes por bebés robados en España se han puesto en marcha desde que en 2013 entrara en funcionamiento el servicio de información de esta materia en el que participan los ministerios de Interior, Justicia y Sanidad y la Fiscalía General del Estado.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado este miércoles en el Congreso de los Diputados su compromiso con los afectados por los casos de bebés robados. «Es un auténtico drama personal y social», ha señalado.

Catalá ha apuntado que desde su apertura en febrero de 2013 el Servicio de Información de posibles casos abierto por el Gobierno ha atendido ya a unas 1.400 personas y ha puesto en marcha un total de 592 expedientes.

El ministro ha hecho públicos estos datos en respuesta a una pregunta del diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán.

Catalá también ha recordado que el 26 de febrero del año 2013 se aprobó un acuerdo en el que participan los ministerios del Interior, Justicia y Sanidad y la Fiscalía General del Estado para promover un servicio de información para desarrollar todas las actuaciones necesarias en esta materia.

El Servicio de Información de posibles casos de bebés robados recibió un total de 604 consultas a lo largo de 2014 y hasta febrero de este año de personas que solicitaban información, de las que 195 presentaron solicitud para iniciar un expediente de búsqueda de sus hijos o progenitores biológicos.

El ministro Catalá ha explicado que para solventar posibles desajustes y necesidades de información adicional el Gobierno está en contacto con las asociaciones y va a continuar con las reuniones porque «si hay que mejorar la coordinación con las comunidades autónomas y con el Instituto Nacional de Toxicología para las pruebas de ADN lógicamente» el Ejecutivo tendrá «la mejor disposición para resarcir esta situación absolutamente impropia de un Estado de derecho».

Ha añadido que además del citado sistema de información creado por el Gobierno en colaboración con las asociaciones de víctimas, la Fiscalía General del Estado dictó una circular que también ha servido para evitar la prescripción de este tipo de delitos de tal manera que hasta que no se identifique el origen genético no se puede iniciar su cómputo

Por su parte Carlos Martínez Gorriarán ha comentado que se trata «de los dramas secretos más increíbles en la historia reciente de España, una trama organizada de secuestro de bebés, de vidas robadas tanto a los niños que fueron apartados de sus madres y padres biológicos como de padres adoptivos engañados que se quedaron sin saberlo con niños que habían sido robados».

Gorriarán  sostiene asociaciones de afectados tienen quejas sobre la acción del Gobierno con reivindicaciones como que los registros acepten los análisis de ADN, que no tengan que hacerlo laboratorios privados con el coste correspondiente y que las comunidades autónomas también den atención y tengan registros. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas: