El juez GUEVARA se aparta de LAS TARJETAS ‘BLACK’ por «amistad» con dos imputados
asdfasf

El juez GUEVARA se aparta de LAS TARJETAS ‘BLACK’ por «amistad» con dos imputados

|
16/6/2015 00:00
|
Actualizado: 16/6/2015 00:00
|

El juez de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara ha decidido apartarse del tribunal que examinará los recursos presentados por 14 imputados en la causa en la que se investiga el uso de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid y Bankia por su «amistad» con dos de ellos, el expresidente de la patronal CEIM Arturo Fernández y el de Renfe Miguel Corsini.

En un auto hecho público este martes, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, encargada de examinar los recursos contra el auto de imputación que el juez Fernando Andreu dictó el 20 de enero pasado, acepta la «abstención» del magistrado y encarga la ponencia del auto que le correspondía al juez Fermín Echarri.

Tras la renuncia de Guevara, que es el presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, los recursos serán examinados por los magistrados Fermín Echarri, Ángeles Barreiro, Carmen Lamela, Antonio Díaz Delgado y Clara Bayarri.

IDÉNTICA POSICIÓN

El juez Guevara señaló en una exposición razonada que aunque los dos imputados, con los que mantiene «una relación de amistad», no recurrieron su auto de imputación, se encuentran en «idéntica posición» que 14 miembros de la Comisión de Control de Caja Madrid que sí lo hicieron.

 En este sentido, los cinco magistrados restantes de la Sección Tercera declaran «justificada» la abstención de Guevara y acuerdan que se aparte del examen de estos recursos, al considerar que su participación en las deliberaciones podría «viciar su imparcialidad» como miembro del tribunal.

En el auto recurrido el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 imputó a 78 antiguos miembros del Consejo de Administración y exdirectivos de Caja Madrid, integrada desde 2011 en Bankia, por el uso que hicieron de las ‘tarjetas black’ opacas al fisco, en la que cargaron en gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012.

Entre los consejeros imputados se encontraban el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella, el expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán, exconsejeros como Ricardo Romero de Tejada, Estanislao Rodríguez Ponga y Jesús Pedroche (PP), Antonio Romero y Virgilio Zapatero (PSOE), José Antonio Moral Santín (IU), José Ricardo Martínez (UGT) y Rodoldo Benito (CCOO). (EP)

Noticias Relacionadas: