ARCHIVAN LA QUERELLA por PREVARICACIÓN contra los exministros SEBASTIÁN y SALGADO

ARCHIVAN LA QUERELLA por PREVARICACIÓN contra los exministros SEBASTIÁN y SALGADO

|
23/6/2015 00:00
|
Actualizado: 23/6/2015 00:00
|

El juez Ismael Moreno archiva la querella de la asociación de consumidores Causa Común contra los exministros Miguel Sebastián y Elena Salgado y contra la eléctrica Endesa por los 1.562 millones que supuestamente permitieron que se cobraran de más por las eléctricas por costes de transición a la competencia (CTC).

La querella, elaborada por Ausbanc, afirmaba que hubo delitos de prevaricación en comisión por omisión así como de estafa agravada por la forma con que se liquidaron los CTC (Costes de Transición a la Competencia).

La querella les acusaba de haber permitido a la mercantil Endesa el cobro de importantes cantidades de dinero que cifraban en 1.562 millones de euros procedentes de los llamados costes de transición como consecuencia del suministro eléctrico que dicha compañía presta a los ciudadanos para compensar a las compañías eléctricas por las inversiones que habían realizado antes de la liberalización del sector eléctrico. 

Según la asociación querellante, Salgado “ostentaba una posición de garante frente a millones de consumidores» pero «optó por no actuar». “Sebastián y Marín conocían el cobro indebido pero actuaron con «conducta omisiva».



E indicaban que esto supuso una estafa porque con la subida del petróleo  y del gas esta forma de actuar determino que la compañía cobrara más de lo inicialmente previsto,  repercutiéndolo en los consumidores hasta su derogación mediante Real Decreto 7/2006 de medidas urgentes en el sector energético.

Sin embargo, en un auto, el juez Ismael Moreno señala que tras el examen y estudio de las actuaciones, las diligencias practicadas en su día por la Fiscalía Anticorrupción, así como del expediente remitido por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía «se llega a la conclusión de que los hechos denunciados no son constitutivos  de los delitos de prevaricación y estafa pues no concurren los presupuestos exigidos reiteradamente por la jurisprudencia para la existencia de los mismos«. 

Por eso, el juez Moreno añade que «a tenor de los datos y elementos existentes, ha de concluirse que la querella en cuestión cuando menos no es fundada a efectos penales al no revestir los hechos caracteres de delito», por lo que procede no admitirla a trámite. 

 

 

Noticias Relacionadas: