Las ENTIDADES LOCALES tienen de plazo hasta DICIEMBRE para estar en EL PORTAL DE LA TRANSPARENCIA

Las ENTIDADES LOCALES tienen de plazo hasta DICIEMBRE para estar en EL PORTAL DE LA TRANSPARENCIA

|
23/6/2015 00:00
|
Actualizado: 23/6/2015 00:00
|

Servicio del Portal de la Transparencia en la Nube. Las entidades locales tienen hasta el mes de diciembre para adherirse a este servicio, gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

A través de este portal los representantes municipales podrán informar de su gestión sin necesidad de crear un portal propio.

En un comunicado, el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro en un comunicado ha querido aclarar que la fecha máxima para adherirse es el mes de diciembre y no el 1 de julio, aunque las Entidades Locales que lo hagan a partir de esta fecha requerirán un informe técnico favorable por parte de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para ser aceptadas.

En este portal, con una estructura análoga a la del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, las Entidades podrán incluir los contenidos y tramitar las solicitudes de acceso previstas en la Ley, cumplir con sus obligaciones de publicidad y con las relativas al derecho de acceso a la información pública.

Así, a través de este servicio, será posible acceder a la labor de los representantes públicos y los gestores. Las Diputaciones Provinciales realizarán una labor de coordinación entre la Administración General del Estado y la FEMP.

Para firmar la adhesión será imprescindible además que los órganos competentes de cada Entidad Local hayan alcanzado un acuerdo previo, ya que la suscripción al Portal de Transparencia en la nube conlleva una serie de compromisos, tanto de carácter funcional, como técnico, para las administraciones adheridas.

A cambio, recibirán de manera completamente gratuita la infraestructura física, lógica y de comunicaciones de su Portal de Transparencia, para que puedan configurar su apariencia y dotarle de contenidos.

Además, el Ministerio de Hacienda reutilizará las bases de datos centralizadas, en las que las EELL vierten determinada información de carácter económico, organizativo, o contractual. Según Hacienda, se trata de un valor añadido, porque, de esta forma, nutrirá cada uno de los Portales con buena parte de la publicidad activa que están obligados a contener, sin que ello requiera el menor esfuerzo para las mismas. EP.

Noticias Relacionadas: