CRITICAS a Catalá por ABUSAR DE LOS DECRETOS para TRAMITAR LAS REFORMAS en Justicia

CRITICAS a Catalá por ABUSAR DE LOS DECRETOS para TRAMITAR LAS REFORMAS en Justicia

|
24/6/2015 00:00
|
Actualizado: 24/6/2015 00:00
|

La diputada socialista en el Congreso de los Diputados Meritxell Batet ha reprochado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, su forma de legislar por abusar de los decretos y «hurtar» a la oposición su capacidad legislativa mediante la monopolización por parte del grupo popular de la iniciativa a la hora de enmendar las reformas instadas desde el Gobierno.

En su intervención, Meritxell Batet, ha asegurado que «es curioso que en un Gobierno repleto de abogados del Estado se esté practicando el mayor destrozo histórico en técnica legislativa».

Para ilustrar sus reproches, Batet se ha referido al uso abusivo del decreto ley -se han dictado 70 durante este periodo- «cada 15 días han aprobado ustedes un decreto ley» ha señalado. Y hambién ha sido muy critica con las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario popular a las diferentes reformas en materia de Justicia hayan cambiado «de arriba a abajo» los diferentes proyectos de ley dejando «sin objeto» las iniciativas del resto de grupos, es decir «usurpan a los grupos parlamentarios que podamos enmendar los proyecto del ley».

Igualmente, la diputada ha afeado al ministro que algunas de esas enmiendas se introducen en leyes que nada tienen que ver con el objetivo de la enmienda, «hay decenas de ejemplos» , y ha señalado a modo ilustartivo  el caso de los cambios introducidos en cuestiones de reproducción asistida que se realizaron enmendando una norma sobre archivos y bibliotecas.

Por su parte, el ministro Catalá se ha mostrado satisfecho de la labor legislativa desarrollada desde el pasado mes de octubre, cuando asumió el Ministerio de Justicia y ha afirmado que la mayoría del grupo parlamentario popular le «legitima democráticamente» para legislar y lograr el «resultado final» deseado mediante normas como las aprobadas esta legislatura, que, según él, mejoran la justicia y refuerzan los derechos.

 FALLOS EN EL CÓDIGO PENAL    

Sobre la reforma del Código Penal que entrará en vigor el próximo 1 de julio, la parlamentaria del PSOE ha llamado la atención sobre el hecho de que contenga errores que afectan a penas, prescripción y modo de enjuiciar de 16 delitos, y que la mayoría del PP ni siquiera consideró una enmienda presentada por el PSOE para enmendar estar situación.  «Ser intransigente es no saber escuchar, y ustedes lo hacen de forma muy radica», ha aseverado Batet.

En respuesta a estos reproches, el titular de Justicia ha expresado su sorpresa por el hecho de que se les critique si modifican los proyectos legislativos llevados al Parlamento cuando lo que buscan es llegar a un consenso y que también se sucedan las críticas si no se realizan dichos cambios.

Ha recordado que el PSOE ha apoyado diferentes reformas, como las realizadas en materia de terrorismo o el nuevo Estatuto de las Víctimas y ha incluido numerosas enmiendas a la reforma del Código Penal.

«La técnica legislativa es mejorable pero el dinamismo de esta cámara está permitiendo redactar buenas leyes y todas ellas buscando la agilización y  el reforzamiento de los derechos», ha dicho Catalá, para añadir que además la mayoría del PP  en las cámaras legislativas le legitima para enmendar las leyes.

Sobre el Código Penal, Catalá ha afirmado que los errores citados por la diputada Batet son cuestiones doctrinales y que no afectan a la imposición de las penas ni al enjuiciamiento de los citados delitos, que se tramitarán por el procedimiento de faltas.(CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas: