La WORLD MEDIATION SUMMIT 2015 arranca en Madrid

La WORLD MEDIATION SUMMIT 2015 arranca en Madrid

|
24/6/2015 00:00
|
Actualizado: 24/6/2015 00:00
|

La semana próxima (del 29 de junio al 2 de julio) se celebrará en el salón de grados de la Universidad Complutense de Madrid del congreso internacional World Mediation Summit (WMS) 2015. Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en los talleres y mesas redondas que impartirán expertos en mediación.

Asimismo, se realizarán presentaciones y ponencias sobre la materia. 

Entre los ponentes se encuentran diplomáticos, profesionales del mundo académico y mediadores. El congreso será inaugurado por representantes de la Universidad Complutense, por los decanos de los Colegios de Abogados y de Procuradores de Madrid, el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas y el mediador internacional Kevin Brown, su organizador. 

Según señala Carlos Izquierdo, presidente de la Comisión de Mediación del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE),  “Los auditores aportan como mediadores su dominio de la cultura empresarial, su servicio al interés público y su capacidad para resolver conflictos en este ámbito.

Como prueba del interés que la mediación tiene para los auditores quiero resaltar que el SMAS es de las 62 instituciones inscritas en el registro nacional, la segunda en número de mediadores, con 104 a fecha de hoy”. 

Para Kevin Brown, impulsor del WMS 2015 “este congreso servirá para fomentar la mediación que a día de hoy es utilizado en menos del 1% de los conflictos que tienen lugar en la UE como mecanismo de resolución, a pesar de las ventajas tan importantes que aporta como son, el menor coste, la rapidez y el beneficio emocional para las partes en conflicto. Hemos conseguido reunir a muchos de los profesionales más relevantes en el campo de la mediación nacional e internacional.

El debate y la formación son necesarios para fortalecer una institución que tiene cada vez más sentido y cuya penetración en la sociedad sólo puede hacerse poco a poco”. 

El impulso de la mediación comienza a estar en las agendas políticas e institucionales que consideran este mecanismo una buena solución para abordar uno de los problemas endémicos de nuestro sistema de Justicia: la sobrecarga de trabajo y el colapso de los juzgados.  

Existen ya los mimbres para que la mediación ocupe el lugar que merece: Sólo en Madrid hay 909 mediadores, 688 en Barcelona y 829 en la Comunidad  Valenciana; hay ya más de 60 centros de mediación registrados en el Ministerio de Justicia; son muchas las instituciones que están impulsando iniciativas dirigidas a promover esta institución, como IDM en la Comunidad de Madrid.

Noticias Relacionadas: