32 años de prisión para el etarra Aguinagalde POR MATAR al edil ISAÍAS CARRASCO

32 años de prisión para el etarra Aguinagalde POR MATAR al edil ISAÍAS CARRASCO

|
26/6/2015 00:00
|
Actualizado: 26/6/2015 00:00
|

La Audiencia Nacional ha condenado a 32 años de prisión al etarra Beñat Aguinagalde por matar de varios disparos al concejal socialista Isaías Carrasco en 2008 en Mondragón (Guipúzcoa), como pidió el fiscal en el juicio que se repitió por orden del Tribunal Supremo tras haber sido absuelto anteriormente.

El lunes pasado la Audiencia repitió la vista por orden del Supremo, que estimó que la Sala que le absolvió el año pasado vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva por excluir como prueba de cargo sin suficiente motivación la identificación fotográfica del acusado que hizo una testigo, que en el juicio reconoció a Aguinagalde como el joven al que vio huir.

Aguinagalde se enfrentaba a una pena de prisión de 32 años, que es la que finalmente han decretado los  jueces Alfonso Guevara, Carmen Lamela y Clara Bayarri que formaba el nuevo tribunal. 

La sentencia de la Seccion Tercera de la Sala Penal le condena por un delito de aseinato terrorista, uno de tenencia de armas de fuego con finalidad terrorista y otro delito de daños con finalidad terrorista.  Ademas, deberá indemnizar con medio millon de euros a la mujer e hijos del fallecido teniendo en cuenta el daño moral ocasionado y la perdida de ingresos en la unidad familiar. 

Aguinagalde fue absuelto por la Audiencia Nacional, pero, posteriormente el Tribunal Supremo ordenó repetir el jucio ante la gravedad de los hechos -un atentado terrorista con una víctima mortal-. Por ello, se «exige una valoración muy minuciosa y detallada de la prueba de cargo, sin recurrir a fórmulas estereotipadas ni excluir de la valoración pruebas de cargo realmente válidas», argumentaba el alto tribunal en su fallo. También se indicaba que debía realizarse por un tribunal diferente puesto que en la primera sentencia no se tuvo en cuenta la declaracion de un testigo protegido.

Ahora, la Audienciasí ha decidio valorar esa prueba argumentando que en el acto del juicio oral ese testigo «volvio a ratificar los dos reconocimientos efectuados con rotundidad y con firmeza, desprendiendose  de su declaración que pudo ver perfectamente al que luego resultó ser autor de los hechos, durante tiempo suficiente, en condiciones optimas de tiempo y lugar y con la debida atencion, pudiendo de estar manera fijar su imagen en su memoria».

La sentencia considera probado que el entonces miembro del ‘comando Asti’ se trasladó el 8 de marzo de 2008 a las inmediaciones del domicilio del exconcejal socialista y, cuando este se introdujo en un vehículo sobre las 13.25 horas, se situó frente al coche y efectuó cinco disparos contra el edil desde una distancia de 0,90 a 1,50 metros con «ánimo de causarle la muerte».

 

Carrasco falleció una hora después en el Hospital del Alto Deba como consecuencia de las «graves» heridas sufridas. Tras el atentado, Aguinagalde abandonó el lugar a la carrera y ETA reivindicó esta acción en un comunicado que fue publicado en el diario ‘Gara’ el 2 de abril de 2008.

Noticias Relacionadas: