El juez Velasco anula la citación al exconsejero VICTORIA porque le imputó cuando era AFORADO

El juez Velasco anula la citación al exconsejero VICTORIA porque le imputó cuando era AFORADO

|
26/6/2015 00:00
|
Actualizado: 31/3/2022 13:40
|

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha anulado hoy la citación como imputado del exconsejero de Presidencia y exportavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria, al haberle llamado a declarar el pasado 2 de junio cuando ostentaba ese cargo y el de diputado autonómico.

Según han explicado fuentes de su defensa, cuando Victoria fue llamado a declarar alegó nulidad procesal en la citación como imputado dada la incompetencia del juzgado para citarle dada su condición entonces de aforado.

Hoy, cuando ha acudido a declarar, Velasco le ha comunicado verbalmente que estimaba su alegación y que por tanto anulaba la citación que el 2 de junio le hizo cuando él y la exconsejera de Educación Lucía Figar, quien hoy también ha acudido a declarar ante el juez, aún eran aforados por sus cargos en la Comunidad de Madrid.

Ambos perdieron esa condición al dimitir dos días después de haber sido imputados por haber beneficiado con contratos públicos a esta trama de corrupción.

El que fuera ‘número dos’ del Ejecutivo madrileño se ha bajado de un taxi con una hora y cuarto de antelación a la comparecencia, que ha sido señalada para las 10.00 horas. Quince minutos antes de esta hora, ha entrado al órgano judicial Lucía Figar, acompañada de su abogado, a bordo de un Opel Astra de color gris oscuro con los cristales tintados.

   Victoria y Figar, que dimitieron de sus cargos el pasado 4 de junio dos días después de conocerse su imputación, han entrado a las dependencias judiciales sin hacer declaraciones a los medios de comunicación que aguardaban su llegada.

    Los dos exconsejeros, que están en el juzgado acompañados de sus respectivos abogados y sin la obligación de la decir la verdad, tienen que explicar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 y las fiscales Anticorrupción Carmen García y Teresa Gálvez los contratos que adjudicaron a las empresas del presunto ‘conseguidor’ de la trama, Alejandro de Pedro.

   Las diligencias judiciales, que permanecen secretas, vinculan a Victoria con tres supuestos pagos en negro por valor de 120.00 euros que desde la Administración regional se habrían reclamado a la empresa Indra que tendrían como destinatario a De Pedro.

 En relación con Figar, el juez Velasco investiga contratos por valor de 80.000 euros que la Consejería de Educación habría firmado con Madiva, otra de las empresas de De Pedro, para trabajos de posicionamiento ‘on line’, y con EICO para la elaboración de una página para estudiantes extranjeros llamada ‘www.studyinmadrid.es’.

   En el ‘caso Púnica’ se investigan las «redes clientelares de tráfico de influencias» constituidas en torno al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el empresario David Marjaliza, que se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. El juez les envió el pasado 30 de octubre a prisión por formar parte de una «organización criminal». (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política