Mari Mar Blanco: «No vamos a permitir que se humille a las víctimas con macabros mensajes»

Mari Mar Blanco: «No vamos a permitir que se humille a las víctimas con macabros mensajes»

|
27/6/2015 00:00
|
Actualizado: 27/6/2015 00:00
|

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha pedido este sábado firmeza con los «verdugos» y ha exigido justicia y «seguir defendiendo el verdadero relato» de la historia sobre terrorismo «dejando claro» que son las víctimas las que sufren: «No vamos a permitir que se humille a las víctimas con macabros mensajes», ha señalado.

Mari Mar Blanco, hermana del edil del PP secuestrado y asesinado por ETA en 1997, Miguel Ángel Banco, ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el acto celebrado cada 27 de junio, día en que la Cámara baja rinde homenaje a las víctimas del terrorismo coincidiendo con el aniversario del asesinato de la primera víctima de ETA.

En su intervención, ha pedido perseguir los delitos de terrorismo «para que no queden impunes» y se mostrado en contra de que «aquellos que muestran claros signos de intolerancia y odio no representen a los ciudadanos en las instituciones».

Asimismo, se ha referido a la política de dispersión de los presos de ETA mostrando su rechazo hacia quienes no la defienden. En este sentido, ha destacado que lo «trágico» es el «sufrimiento» por la ausencia de familiares «y no los kilómetros que recorren familiares para poder dar un abrazo a los verdugos o a sus cómplices».

«Ojalá los familiares de víctimas pudiéramos recorrer miles y miles de kilómetros para poder dar al menos una vez más un abrazo», ha lamentado al respecto.

La presidenta de la Asociación Víctimas de Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ve «muy importante» el homenaje a las víctimas de terrorismo que el Congreso de los Diputados ha acogido este sábado por sexto año consecutivo aunque ha reclamado «hechos».

«Los homenajes siempre son muy importantes pero tenemos que ver también hechos», ha declarado a los periodistas a su llegada a la Cámara Baja. El acto de recuerdo coincide con el aniversario del asesinato de la primera víctima de ETA, Begoña Urroz Ibarrola, una niña de 22 meses que falleció en 1960 a consecuencia de un atentado.

Pedraza ha advertido de que ETA sigue «matando conciencias» a pesar de que «afortunadamente» ya no asesine «con el tiro en la nuca»: «Sigue sin disolverse, sigue sin entregar las armas y sin colaborar con la Justicia», ha señalado.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha presidido hoy, sábado, 27 de junio, el acto con el que cada año la Cámara rinde homenaje a las víctimas del terrorismo, y al que han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, portavoces y diputados de todos los grupos parlamentarios.

Este homenaje, que ha concluído con un minuto de silencio, se celebra por sexto año consecutivo tras la decisión adoptada el 11 de marzo de 2010, a través de una declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios de proclamar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo. (CONFILEGAL/ EP)



Noticias Relacionadas: